América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Líder de partido oficialista en Brasil: el Gobierno parece "una película de terror"

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El senador brasileño Renan Calheiros, del mismo partido que el presidente Michel Temer, cree que el Gobierno ya ha terminado y que el actual presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, está en condiciones de suceder al mandatario.

"Nadie aguanta más; por eso ese sentimiento de que el Gobierno se acabó; no tenemos que descartar a Rodrigo Maia como alternativa constitucional y como primer y decisivo paso para esa inevitable travesía que tendremos que hacer", dijo el senador del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) en una entrevista publicada este lunes por el diario Folha de São Paulo.

Calheiros dedicó duras palabras a la gestión de Temer, diciendo que la política nunca estuvo tan "caótica", que la economía está desfalleciendo y que el Gobierno parece "una película de terror".

Bandera de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscales de Brasil critican disolución de grupo policial dedicado al caso Lava Jato
El legislador era hasta finales de junio el portavoz del PMDB en el Senado brasileño, pero dimitió de su cargo entre críticas a Temer, sobre todo por su oposición a la reforma laboral y del sistema de pensiones que promueve el Gobierno.

Temer fue denunciado formalmente por corrupción ante el Tribunal Supremo Federal y en las próximas semanas la Cámara de Diputados decidirá si lo aparta del cargo durante al menos seis meses para que sea juzgado.

En ese caso accedería a la Presidencia, Maia (del partido Demócratas, aliado de Temer), de quien Calheiros dice que "parece un buen político" y que fue fundamental en los últimos años por el equilibrio y la responsabilidad que demuestra.

Calheiros, que tiene abiertas más de una decena de investigaciones por su presunta implicación en casos de corrupción de la Operación Lava Jato, también defendió su inocencia y que no teme ser detenido porque fue citado en confesiones a la justicia por delatores que ni siquiera lo conocen.

Más aquí: ¿Por qué en Brasil no hay grandes protestas contra Temer?

Además, no negó una eventual apoyo a la hipotética candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) en las elecciones de 2018, a pesar de que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) también está en el punto de mira de la justicia.

Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Exministro de Temer detenido por corrupción entra en la cárcel
"No va a ser tan fácil (condenar a Lula) como algunos esperaban; para poder ver el escenario futuro con más nitidez necesitamos saber quién será candidato, quien estará en la presidencia de la República y, hablando del cuadro actual, por más asustador que sea, quién estará suelto", admitió el senador.

Brasil vive una crisis política sin precedentes que se agravó el pasado mes de mayo, cuando salieron a la luz unas grabaciones en las que el presidente Temer presuntamente autorizaba que los directivos del grupo cárnico JBS realizaran una serie de acciones irregulares para frenar las investigaciones de la Operación Lava Jato.

Entre ellas están la entrega de sobornos para comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, preso en la cárcel desde hace meses por corrupción.

Lea más: Denuncia contra el presidente de Brasil queda a cargo de un diputado aliado

Debido a esta acusación Temer podría ser denunciado en los próximos días de un delito de obstrucción a la justicia, aunque por el momento ya está denunciado por corrupción pasiva, ya que la Fiscalía cree que él también recibió dinero irregular de la empresa JBS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала