- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Una marcha de la oposición reúne miles de personas en Estambul (fotos, vídeos)

© AFP 2023 / Yasin AkgulUna marcha de la oposición reúne miles de personas en Estambul
Una marcha de la oposición reúne miles de personas en Estambul - Sputnik Mundo
Síguenos en
La multitudinaria marcha del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP, por sus siglas en turco) de Turquía, iniciada en Ankara hace 25 días, ha llegado a Estambul.

La manifestación, que inició el 15 de junio y recorrió cerca de 450 kilómetros, tiene el objetivo de protestar contra el encarcelamiento del diputado del CHP, Enis Berberoglu, quien fue condenado a 25 años de prisión acusado de espionaje.

El caso se remonta a enero de 2014, cuando periodistas denunciaron los servicios secretos turcos por suministrar armas y municiones a los yihadistas en Siria. 

Mientras las autoridades turcas afirmaron proporcionar solamente "ayuda logística y humanitaria" para los turcomanos sirios, el periódico Cumhuriyet publicó imágenes —proporcionadas por Berberoglu, según la acusación— donde se veían cajas con proyectiles y otras municiones en un cargamento de la Organización Nacional de Inteligencia de Turquía que iba rumbo a Siria.

Lea también: Erdogan critica liberación de periodistas detenidos por investigar envío de armas a Siria

Kemal Kilicdaroglu, líder del CHP, afirmó que la marcha de Ankara a Estambul fue solamente la primera etapa de una larga campaña.

Las declaraciones de los manifestantes van más allá de la liberación de un periodista concreto. De hecho, los partidarios de la acción exigen terminar el régimen de excepción, en vigor desde la intentona golpista del año pasado, así como "liberar a todos los presos políticos" y "defender la justicia".

Lea más: Periodismo en Turquía: "cuatro delitos por publicar un solo artículo"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала