- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU, Japón y Corea del Sur llaman a reforzar la presión sobre Corea del Norte

© REUTERS / KCNAKim Jong-un, líder de Corea del Norte (archivo)
Kim Jong-un, líder de Corea del Norte (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Los presidentes de EEUU y Corea del Sur y el primer ministro de Japón llamaron a intensificar la presión sobre Corea del Norte y aprobar cuanto antes una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, según se desprende de una declaración conjunta.

"El presidente Donald Trump, el presidente Moon Jae-in y el primer ministro Shinzo Abe acordaron insistir en la pronta aprobación de una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU con sanciones adicionales para mostrar a Corea del Norte que sus acciones desestabilizadoras y provocativas podrían tener graves consecuencias", dice el documento publicado por la Casa Blanca.

Añade que EEUU, Corea del Sur y Japón "llamaron a la comunidad internacional a tomar medidas para limitar las relaciones económicas con Corea del Norte".

Una explosión producida durante los ejercicios de tiro en Corea del Norte - Sputnik Mundo
"EEUU tendrá que admitir su derrota en la solución del problema de Corea del Norte"
La nota agrega que los tres líderes acordaron seguir reforzando su alianza e intensificando sus posibilidades "para contener y reaccionar a cualquier ataque por parte de Corea del Norte".

"El presidente Trump confirmó el compromiso firme de EEUU de defender a Corea del Sur y Japón utilizando toda la gama de posibilidades tradicionales y nucleares", señala la declaración.

Las partes también confirmaron la importancia del trabajo común para contrarrestar a la amenaza que representa el programa nuclear norcoreano y alcanzar "la desnuclearización completa, verificable e irreversible de la península de Corea por la vía pacífica".

Más aquí: Todo lo que tienes que saber sobre el misil viable de Corea del Norte

Acordaron también "tomar las medidas necesarias para reanudar el diálogo serio" sobre la solución del problema en torno a Corea del Norte.

Además, las partes condenaron el lanzamiento por Pyongyang de un misil balístico intercontinental el pasado 4 de julio.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump anuncia planes de aplicar medidas severas contra Corea del Norte
Según los tres líderes, "es una grave escalada" de la situación que "viola varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y muestra la amenaza creciente que representa Corea del Norte para EEUU, Japón, Corea del Sur, así como para otros países del mundo".

El 4 de julio Corea del Norte probó un misil balístico intercontinental que logró alcanzar una altitud de más de 2.800 kilómetros y cayó en el mar del Este dentro de la zona económica exclusiva de Japón.

Con esta prueba se eleva a 10 el número total de ensayos de misiles balísticos que Corea del Norte realizó en lo que va de año, incluyendo dos lanzamientos fallidos en abril.

En 2016, Pyongyang llevó a cabo más de 20 ensayos similares, además de la cuarta y la quinta pruebas nucleares, pese a las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Lea más: "Aniquilar a Corea del Sur será tan fácil como zamparse un trozo de tarta"

Las negociaciones sobre la desnuclearización de la península que las dos Coreas, China, Japón, Estados Unidos y Rusia desarrollaron de 2003 a 2007 siguen paralizadas desde 2009 cuando Pyongyang, molesto por el recrudecimiento de las sanciones internacionales en respuesta a sus pruebas nucleares y de misiles, se negó a continuar el diálogo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала