América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ACNUR pide a Latinoamérica más solidaridad en acogida de refugiados venezolanos

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — América Latina deber ser más solidaria con los venezolanos que solicitan refugio, dijo el director de la unidad legal regional para las Américas de ACNUR, Juan Carlos Murillo, durante una audiencia pública de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebrada en Lima.

La bandera de Brasil - Sputnik Mundo
Brasil prepara un plan para acoger refugiados de Venezuela
Algunas naciones "creen que la situación de inestabilidad en Venezuela crea movimientos migratorios sin ver quienes necesitan una protección especial", por ello se necesita "más solidaridad por parte de los países de la región, la misma que ha tenido Venezuela con otros países de la región y del mundo", señaló Murillo durante su intervención en el 163 periodo de sesiones de la CIDH.

Si bien anteriormente la migración de venezolanos tenía un carácter más económico, ahora hay más refugiados "y los estados deben garantizar el acceso de asilo y el principio de no devolución, ya que la crisis humanitaria exige solidaridad", añadió el representante del ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados).

Murillo también hizo un llamado a los estados para que no devuelvan a los venezolanos a su país mientras la situación de crisis continúe en la nación caribeña.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Macri denuncia en la Cumbre del G20 que en Venezuela se vulneran los DDHH
Asimismo recordó que Venezuela también ha sido un país solidario a la hora de acoger migrantes.

"Venezuela ha sido uno de los países más generosos con los refugiados, no solo con sus vecinos, sino con personas que han venido de todas las partes del mundo", indicó.

A finales de 2016, añadió Murillo, alrededor de 45.000 venezolanos figuraban como solicitantes de la condición de refugiados en diferentes países de América Latina y España.

En su opinión, una de las razones que explicarían la posición de ciertos países de no reconocer a refugiados es porque "temen un factor de atracción".

Otros ejemplos

Enfrentamientos en Caracas - Sputnik Mundo
El terrorismo y la guerra mediática contra Venezuela
El representante de ACNUR destacó como "buenos ejemplos" los mecanismos humanitarios que pusieron en marcha Perú y Brasil para ayudar a los venezolanos que dejan su país.

El Gobierno peruano de Pedro Pablo Kuczynski aprobó el pasado mes de enero un Permiso Temporal de Permanencia por uno año para que las personas venezolanas que llegaron al país antes de diciembre de 2016 puedan regularizar su permanencia.

Por su parte, Brasil autorizó en febrero, mediante una resolución del Consejo Nacional de Inmigración, una residencia temporal para los venezolanos que huyen de la crisis por un plazo de hasta dos años, sin necesidad de recurrir al complejo mecanismo de refugio.

Murillo también destacó la visa Mercosur (Mercado Común del Sur) que otorgan Argentina y Uruguay a ciudadanos venezolanos, pese a que ese bloque suspendió al país en diciembre de 2016 al considerar que no cumplía con ciertas normas.

Desplazados en Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Acnur agradece a Venezuela atención de 200 campesinos colombianos desplazados
Sin embargo, también recordó que hay que tener en cuenta los costos de algunas de estas alternativas migratorias, que pueden variar entre los 150 y 200 dólares, cantidad con la que muchos migrantes no cuentan.

Por otro lado, Xavier Gudiño, representante de la fundación Asylum Access América Latina, señaló que desde los estados existe la percepción de que los ciudadanos venezolanos no son refugiados y no necesitan por tanto protección.

"Venezuela es uno de los países más violentos, y los países de la región no han reaccionado (…) falta que los estados se quieran dar cuenta, valoren políticamente y cumplan su obligación desde la solidaridad porque son refugiados y hoy se ven forzados a salir de Venezuela", explicó Gudiño durante su intervención ante la CIDH.

Las solicitudes de refugio de venezolanos pasaron de 4.000 en 2014 a 24.000 en 2016, concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала