- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Japón dispuesto a desarrollar la cooperación con Rusia en las islas Kuriles

Síguenos en
HAMBURGO (Sputnik) — Tokio desarrollará la cooperación con Moscú sobre las islas Kuriles, declaró el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

"Para lograr un acuerdo de paz, será necesario profundizar la confianza entre los dos países, por eso estamos dispuestos a desarrollar la cooperación económica conjunta en las islas (Kuriles)", dijo Abe al reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, en la ciudad alemana de Hamburgo.  

Lea más: Delegación de empresarios japonesa llega a las islas Kuriles

El premier japonés señaló que desde el encuentro anterior con Putin, celebrado en diciembre, las relaciones entre Japón y Rusia van desarrollándose paulatinamente en diferentes ámbitos.

En este contexto, expresó la esperanza de que la reunión impulsará aún más esta cooperación.

Poco antes, Putin declaró que un diálogo "intensivo" con Japón ayudará a resolver los antiguos problemas y desarrollar las relaciones bilaterales.

La isla Iturup - Sputnik Mundo
Las verdaderas razones por las que Japón sueña con las Kuriles
Según la agencia Kyodo, Putin y Abe acordaron que los vicecancilleres de ambos países se reunirán en agosto para dialogar sobre la actividad ruso-japonesa en las islas Kuriles.

Además, los líderes de Rusia y Japón fijaron para septiembre el primer vuelo chárter a las Kuriles de antiguos habitantes japoneses de las islas.

A mediados de diciembre pasado, durante la visita de Putin a Japón, Abe se pronunció por transformar las islas Kuriles del Sur que Tokio reclama a Moscú en una zona de cohabitación entre los dos pueblos.

Las islas Kuriles - Sputnik Mundo
Japón prepara plan de cooperación con Rusia en Kuriles del Sur
Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, los "territorios del norte" para los japoneses.

Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la II Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала