- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Parlamento ruso llama a Moldavia y Ucrania a dejar de presionar a Transnistria

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Duma de Estado de Rusia aprobó una declaración en la que llamó al Gobierno moldavo y las autoridades de Ucrania a evitar el bloqueo de Transnistria.

Además, los diputados proclamaron en el texto que la operación de paz en Transnistria no tiene alternativa y condenaron cualquier llamado unilateral a su cese o revisión del actual formato de su realización, así como cualquier otra acción encaminada contra un funcionamiento estable de la Comisión Unida de Control.

"La Duma de Estado insiste en la realización inmediata de una nueva ronda de diálogos en el espacio de reunión permanente sobre temas políticos en el marco del proceso de diálogo para la solución del conflicto en Transnistria (formato 5+2) y considera inadmisible su sustitución por cualquier otro formato", señala el documento aprobado por los parlamentarios rusos.

Los diputados constataron la presencia de tendencias negativas graves en el desarrollo de la situación política en torno a Transnistria y en la situación económica-social de la región en general.

Militares de la Guardia Nacional de Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo
Ucrania despliega su Guardia Nacional en la frontera con la vecina Transnistria
"La situación creada a consecuencia de las acciones de las autoridades de Moldavia y Ucrania representa una amenaza real a la estabilidad de la región, el bienestar y seguridad de los habitantes de Transnistria, incluyendo los más de 200.000 ciudadanos de Rusia, lo cual genera una gran preocupación en la Duma de Estado", reza el documento.

Los diputados llamaron la atención de que luego de que las autoridades ucranianas bloqueasen en 2015 las vías de suministro a través de su territorio del contingente de paz ruso en Transnistria, las estructuras gubernamentales de Moldavia llevan a cabo esfuerzos dirigidos a obstaculizar las actividades de las fuerzas pacificadoras conjuntas y el grupo operativo de las fuerzas rusas en la región de la república autoproclamada.

"Sin contar con Tiraspol fueron abiertos puestos de control fronterizos y aduaneros ucraniano-moldavos en el segmento transnistrio de la frontera ucraniano-moldava, lo cual contradice los compromisos asumidos sobre la inadmisibilidad de cualquier tipo de acción encaminada a limitar la libertad de las actividades económicas de empresas y personas físicas de la región, cualquier paso encaminado a empeorar la situación de cualquiera de las partes del conflicto, así como los intentos de bloquear Transnistria", añade el texto.

Francotirador ruso durante unas maniobras (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Unidades especiales rusas 'interceptan' documentos secretos en Transnistria
El documento señala que en ese contexto se posterga la siguiente ronda de conversaciones en el marco de la Asamblea Permanente de Asuntos Políticos en en el marco del proceso de diálogo para la solución del conflicto en Transnistria (formato 5+2) que demostró durante 25 años su alta efectividad a la hora de mantener la paz y seguridad en la región.

Transnistria, donde los rusos y los ucranianos constituyen el 60% de la población, luchó por separarse de Moldavia antes de la desintegración de la Unión Soviética, al temer que la propagación del nacionalismo empujara a los moldavos a unirse a Rumanía.

Chisinau perdió el control sobre los territorios en la orilla izquierda del Dniéster en 1992, tras un intento frustrado de resolver el problema por la fuerza.

Actualmente Transnistria representa un territorio con todos los atributos de un Estado, incluida una moneda propia.

Lea más: La 'ministra de Exteriores más guapa del mundo' escapa de Transnistria

El 86% de la población de Transnistria sostiene que la integración en Rusia sería la opción óptima para su desarrollo, según una encuesta realizada en junio de 2016 por el Centro VCIOM.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала