- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Unesco incluye Hebrón en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro

© AFP 2023 / Hazem BaderAntigua ciudad palestina de Hebrón
Antigua ciudad palestina de Hebrón - Sputnik Mundo
Síguenos en
PARÍS (Sputnik) — El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco decidió incluir la antigua ciudad palestina de Hebrón en la Lista del Patrimonio Mundial y en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, según un comunicado de la organización en su cuenta de Twitter.

La ciudad de Hebrón, también conocida como Al Khalil, se encuentra en Cisjordania en unos 30 kilómetros de Jerusalén.

Es una de las ciudades más antiguas del mundo y tiene en su territorio la Tumba de los Patriarcas, el centro espiritual venerado tanto por los judíos como por los musulmanes.

​La 41ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco empezó el 2 de julio en la ciudad polaca de Cracovia y continuará hasta el día 12 de este mes.

La reacción de Palestina

Los palestinos han calificado de victoria la decisión de la Unesco de clasificar el Santuario de Abraham de Hebrón como patrimonio de la humanidad.

El Santuario de Abraham se halla en el centro de la ciudad de Hebrón, donde existe un imponente despliegue militar israelí para proteger a unos 700 colonos judíos que residen en los alrededores.

El centro histórico de Viena - Sputnik Mundo
El centro histórico de Viena engrosa la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro
En el Santuario de Abraham están enterrados, según la tradición, el propio Abraham y otros patriarcas y sus esposas. En hebreo al lugar se le denomina Tumba de los Patriarcas.

Durante más de un milenio ha estado custodiado por los palestinos, aunque la situación cambio cuando Israel ocupó Cisjordania en la guerra de 1967.

En los años noventa un médico judío americano, Baruch Goldstein, entró en el Santuario cuando los palestinos musulmanes estaban rezando y disparó contra ellos. En este ataque y en los incidentes inmediatamente posteriores perdieron la vida una treintena de palestinos.

El ejército israelí procedió entonces a dividir el Santuario, dejando una parte a los palestinos, aunque en los accesos existe una importante presencia de militares israelíes.

En la votación que ha tenido lugar hoy en la sede de la Unesco doce países han votado a favor de la iniciativa mientras que tres países han votado en contra.

UNESCO - Sputnik Mundo
Hallazgos arqueológicos en complejo frigorífico uruguayo que es patrimonio de la Unesco
El resultado se ha producido a pesar de la intensa campaña diplomática que habían lanzado los Estados Unidos e Israel para impedir un resultado adverso en la votación. Los palestinos han acusado a Estados Unidos e Israel de "chantajear" a los demás países de la Unesco.

La resolución aprobada fue iniciada por los palestinos y contiene dos cláusulas. En la primera se afirma que la ciudad antigua de Hebrón y el Santuario de Abraham son patrimonio de los palestinos y de este modo se registrarán en la lista de la Unesco.

La segunda cláusula afirma que tanto la ciudad antigua de Hebrón como el Santuario de Abraham están en peligro, por lo que un comité de la Unesco se reunirá cada año para discutir la situación sobre el terreno.

Naftalí Bennett, ministro de Educación de Israel, ha condenado la decisión de la Unesco diciendo que el vínculo judío con Hebrón se remonta a miles de años y no se va a interrumpir ahora.

Pancartas de protesta en el Bosque de Bialowieza, Polonia - Sputnik Mundo
Polonia pide excluir el Bosque de Bialowieza de la lista del Patrimonio Natural de la Unesco
Bennett ha calificado de "decepcionante" la decisión de la Unesco, a la que ha acusado de "distorsionar la realidad una vez tras otra para servir a quienes quieren borrar del mapa al Estado judío".

Bennett ha agregado que Israel va a suspender la cooperación con la Unesco mientras continúe sirviendo como una "herramienta de ataques políticos en lugar de ser una organización profesional".

Por su parte, el ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, que reside en calidad de colono en los territorios ocupados, unos pocos kilómetros al norte de Hebrón, ha calificado la decisión de la Unesco de "escandalosa" y ha tildado la organización de "antisemita".

Un portavoz de los colonos judíos de Hebrón ha coincidido en calificar de "antisemita" la decisión y ha añadido que es "ridícula".

Lea más: Unesco reafirma su apoyo al patrimonio cultural iraquí

Por su parte, el ministerio de Exteriores palestino ha celebrado la votación como una victoria en un comunicado en el que ha agregado que los palestinos continuarán luchando para preservar los lugares que hay en Palestina al margen "de la agenda (israelí) de intolerancia y exclusión".

La reacción de Israel

El Ministerio de Exteriores de Israel criticó a Unesco por haber reconocido el casco histórico de la ciudad de Hebrón como objeto palestino del Patrimonio de la Humanidad.

Lo que irritó a los israelíes fue que Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) ignoró el rol de Hebrón en la historia y en las tradiciones del pueblo judío.

"La decisión de Unesco sobre Hebrón (…) es una mancha moral: un organismo irrelevante promueve una historia falsa, ¡qué infamia!", escribió en su cuenta de Twitter el portavoz de la Cancillería israelí, Emmanuel Nahshon.

​El diplomático indicó que la "gloriosa historia del pueblo judío había comenzado en Hebrón" y que "ni las mentiras ni la falsa historia podrán borrar ese hecho".

A su vez, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, calificó de "absurda" la decisión de la Unesco sobre Hebrón.

"Es otra decisión absurda de la Unesco, que esta vez decidió que la Tumba de los Patriarcas en Hebrón es un objeto palestino del Patrimonio de la Humanidad", dijo Netanyahu.

Según explicó, la Tumba es un objeto judío del Patrimonio de la Humanidad porque es donde están enterradas las tres importantes parejas bíblicas: Abraham y Sara, Isaac y Rebeca y Jacob y Lea.

"Son nuestros padres y madres", enfatizó Netanyahu cuya intervención fue transmitida por su servicio de prensa.

El primer ministro israelí aseguró que seguirá defendiendo la reliquia.

E7 de junio el Gobierno de Israel anunció que reduce su cuota a la ONU.

"En respuesta a la decisión sobre la Tumba de los Patriarcas, tomada por el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, el primer ministro Benjamín Netanyahu decidió reducir la cuota de Israel a la ONU", comunicó la oficina del jefe del Gobierno israelí.

La nota añade que la cuota de Israel se reducirá "en otro millón de dólares".

La ciudad de Hebrón está situada en Cisjordania, a 30 kilómetros al sur de Jerusalén, y la pueblan centenares de miles de palestinos además de varios centenares de colonos judíos, custodiados por tropas israelíes.

Le más: Israel, con ganas de dominar completamente a Palestina

En Hebrón se encuentra la Tumba de los Patriarcas, un lugar venerado tanto por los judíos como por lo árabes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала