Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Especialista: gobierno uruguayo frena investigaciones de cannabis medicinal

© AP Photo / Eduardo VerdugoCannabis (imagen referencial)
Cannabis (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay frenó dos ensayos clínicos sobre cannabis medicinal, pese a ley de regulación de la marihuana, dijo a Sputnik la psicoterapeuta y especialista en uso problemático de drogas Raquel Peyraube.

"Tengo dos ensayos clínicos, en uno soy la investigadora principal, en el otro no, han sido muchos los obstáculos que nos han puesto, habíamos conseguido 1,1 millón de dólares para financiar la investigación y lo perdimos por los tiempos que se tomó el comité de ética (del centro donde se hará el estudio) y el Ministerio de Salud para expedirse", agregó Peyraube, quien asesoró a la Junta Nacional de Drogas de la Presidencia durante la elaboración de la ley de la marihuana.

Marihuana - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno uruguayo cree que narcotráfico mermará con la venta de cannabis en farmacias
La traba a las investigaciones que denuncia Peyraube sucede pese a que el 24 de abril pasado el presidente Tabaré Vázquez dijo a la prensa que el cannabis medicinal es un tema "muy delicado" ya que "hay que afianzar más los conocimientos" y la evidencia científica al respecto.

Un decreto de 2015, que reglamenta la ley de 2013, prevé la regulación de la venta de marihuana con fines terapéuticos, pero aún el Gobierno no anunció fecha de aplicación.

Esa normativa dice que "sujeto a las disposiciones establecidas en la Ley No. 19.172 se encuentra permitida la plantación, cultivo, cosecha, acopio y comercialización de cannabis (psicoactivo y no psicoactivo) para ser destinado, en forma exclusiva, a la investigación científica, o a la elaboración de especialidades vegetales o especialidades farmacéuticas para uso medicinal".

Marihuana (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Experta: atraso en aplicación de ley uruguaya de marihuana genera mercado negro
La normativa agrega que "las plantaciones o cultivos, en tal caso, deberán ser autorizados previamente por el Ministerio de Salud Pública y quedarán bajo su control directo".

Peyraube aseguró que "otros países que no legalizaron, por ejemplo Brasil, ya tienen ensayos clínicos en curso con cannabis medicinal y acá es una transa (lío)".

Una de las investigaciones comenzó en 2013, pero al comité de ética de la institución donde se prevé hacer el estudio le llevó 18 meses analizarla, "cuando cuento esto internacionalmente me dicen que no puede demorar más de un mes, algunos dijeron tres meses" como máximo, dijo Peyraube.

Imagen de marihuana - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno uruguayo: es razonable casi 4.000 anotados en 30 días para comprar marihuana
El otro ensayo clínico fue presentado al comité de ética del centro donde se iba a hacer el estudio y "se declararon incompetentes y, sin avisarnos nada, lo elevaron al Ministerio de Salud Pública" cuando son los investigadores quienes deben hacer ese trámite, agregó.

"De ese ensayo también se perdieron los recursos que teníamos, las cartas de intención de los que proveían el producto de que a las personas que tuvieran resultado positivo se les iba a dar el medicamento de por vida, la mayoría eran niños, por lo tanto era una inversión de muchísimo dinero", agregó.

A raíz de lo ocurrido con estas dos investigaciones, la especialista dijo que empezó a aceptar invitaciones para investigar en el extranjero.

Marihuana - Sputnik Mundo
América Latina
La marihuana de las farmacias uruguayas competirá en precio y calidad con la ilegal
Hasta ahora el Gobierno uruguayo ha aplicado dos de las tres formas de distribución de la marihuana legal para uso recreativo estipuladas por la ley.

En 2014 comenzó con la autorización para cultivadores domésticos y para los clubes de membresía, que deben anotarse ante el Instituto de Regulación y Control del Cannabis.

Aún falta la venta en farmacias que comenzará a mediados de este mes, según anunció el Gobierno el 6 de abril pasado.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала