- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Senador ruso cuestiona la legitimidad de juicio sobre el derribo del MH17

© REUTERS / Maxim ZmeyevMalaysian air crash investigator inspects crash site of Malaysia Airlines Flight MH17 near Hrabove
Malaysian air crash investigator inspects crash site of Malaysia Airlines Flight MH17 near Hrabove - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El juicio sobre la causa del derribo del Boeing malasio MH17 en julio de 2014 en Donetsk carecerá de legitimidad donde quiera que se realice debido a la inclusión de Ucrania en el grupo de investigaciones, considera el presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Consejo de la Federación de Rusia, Konstantin Kosachov.

"El principal cuestionamiento es la participación de Ucrania en el grupo conjunto de investigaciones, se trata de una parte evidentemente interesada, que pudo estar vinculada a la comisión del crimen y que por definición no tiene derecho a participar en las investigaciones", afirmó el senador en su cuenta de Facebook.

Según Kosachov, "la inclusión de Ucrania en el Equipo de Investigación Conjunto (JIT, por sus siglas en inglés) lo privó de antemano de cualquier legitimidad posible".

"Y en ese sentido no es importante dónde se realice el juicio, también será ilegítimo", apuntó.

El lugar del siniestro del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo
Los responsables del derribo del vuelo MH17 en Ucrania serán juzgados en Países Bajos
El senador indicó que los restantes integrantes del JIT también generan dudas.

"En el equipo participan, como sabemos, cinco países, Australia, Bélgica, Malasia, Holanda y Ucrania", recordó.

Kosachov indicó que "respecto a Malasia y Holanda no hay preguntas, son los principales damnificados, respecto a Australia y Bélgica hay más preguntas, representan la posición del 'Occidente colectivo' respecto al conflicto en el sudeste de Ucrania, donde Rusia fue declarada culpable de todos los males, sin fundamento y de modo inapelable".

El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines que se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue alcanzado por un misil cuando sobrevolaba la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, una zona convulsionada por los enfrentamientos entre las tropas del régimen ucraniano y las milicias desde 2014.

Parte del avión que realizaba el vuelo MH17 de Malaysia Airlines - Sputnik Mundo
Internacional
Experto: Holanda ralentiza deliberadamente la investigación de la catástrofe del MH17
A bordo de la aeronave viajaban 298 personas, en su mayoría holandeses, ninguna sobrevivió.

El JIT concluyó en su informe del 28 de septiembre de 2016 que el avión fue derribado por un misil del sistema antiaéreo Buk supuestamente transportado desde Rusia a un área bajo control de las milicias de Donetsk.

Rusia calificó el informe de contradictorio y preconcebido y afirmó que no hay pruebas concretas que confirmen la hipótesis del grupo internacional.

A su vez, el consorcio ruso Almaz-Antey, fabricante del sistema antiaéreo, concluyó tras haber realizado varios experimentos que el avión malasio fue derribado con un misil 9M38, disparado desde una zona controlada por el Ejército ucraniano.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin: "EEUU nunca revelará información sobre MH17"
Holanda no solicitó a los especialistas rusos los datos del radar que registró la trayectoria del avión.

El Ministerio de Exteriores ruso subrayó que el grupo investigador hizo caso omiso a una importante información.

Desde la Agencia rusa de Transporte Aéreo confirmaron que los datos de los radares son claros: ningún objeto se aproximó del lado de las milicias de Donbás.

El vicepresidente de la institución, Oleg Storchevói, cuestionó al JIT por "empeñarse en querer probar lo contrario".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала