América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador y la Asociación Europea de Libre Comercio buscan cerrar un acuerdo en el corto plazo

CC BY-SA 2.0 / Kate / QuitoLa bandera de Ecuador
La bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) finalizaron en Guayaquil su tercera ronda de negociaciones con miras a concretar un acuerdo global de asociación económica antes de fin de año.

"Invito a los países miembros del EFTA para que juntos hagamos el esfuerzo necesario y concluyamos negociaciones este año", dijo el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, al finalizar los diálogos.

Asimismo, la jefa negociadora del EFTA, Karin Büchel, precisó que se ha progresado en las negociaciones y señaló que también esperan concluir este tratado internacional "bastante pronto".

Según un boletín del ministerio, en esta ronda las conversaciones se enfocaron en el acceso a mercados, reglas de origen, facilitación al comercio, servicios, competencia, propiedad intelectual, contratación pública, inversión, desarrollo sostenible, provisiones legales, cooperación y solución de controversias.

Juan Carlos Cassinelli, ministro de Comercio Exterior de Ecuador - Sputnik Mundo
Economía
Ecuador y Asociación Europea de Libre Comercio inician negociaciones
El EFTA está conformado por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, países que suman una población de 13,5 millones de habitantes con alto poder adquisitivo.

Se prevé que entre el 9 y 13 de octubre próximo se realice la cuarta ronda de negociaciones en la ciudad suiza de Ginebra con el fin de concretar el acceso de los productos ecuatorianos al mercado europeo.

Datos oficiales reflejan que la relación comercial entre Ecuador y el EFTA ha sido muy estrecha en los últimos años, con exportaciones europeas en el orden de 120 a 150 millones de dólares entre 2012 y 2016 y ventas ecuatorianas en el mismo período por entre 80 y 100 millones de dólares. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала