Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Nuevas sanciones a Corea del Norte entre las apuestas del G20

© REUTERS / KCNAEl líder de Corea del Norte, Kim Jong-un
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un - Sputnik Mundo
Síguenos en
Para el analista internacional Alberto López Girondo, la cumbre del Grupo de los 20 países más ricos del mundo en Alemania podrá resultar en nuevas sanciones a Corea del Norte, que aparece como el "díscolo de la política mundial".

Entre los temas que se abordarán en la cumbre del Grupo de los Veinte, este 7 y 8 de julio en la ciudad alemana de Hamburgo, Corea del Norte promete protagonizar uno de los puntos de tensión del encuentro. Luego de haber anunciado otro ensayo de un misil balístico esta semana, totalizando una decena en lo que va del año, la Unión Europea y Japón pronto se manifestaron a favor de endurecer las sanciones ya aplicadas. "Es lo que suelen hacer los organismos internacionales", recalcó el analista internacional Alberto López Girondo en entrevista al programa radial Telescopio de Sputnik.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump anuncia planes de aplicar medidas severas contra Corea del Norte
"El caso de Corea del Norte aparece como el díscolo y entonces genera más temores. No nos olvidemos que Rusia está sancionada por la Unión Europea y por Estados Unidos, o sea, hay un intercambio interesante de sanciones que hay que ver si se pone en la mesa, pero es muy probable que se inicie algún tipo de política en ese sentido", agregó.

Lea más: Todo lo que tienes que saber sobre el misil viable de Corea del Norte

A su juicio, Corea del Norte es hoy "el gran díscolo de la política internacional" debido a los ensayos nucleares "que son realmente peligrosos para la humanidad". Por otro lado, Girondo, quien también es editor de la sección internacional del diario Tiempo Argentino, observó que sancionar a los norcoreanos puede ser una estrategia contraproducente. "Todos los países que tienen armamento nuclear se convierten entonces en países peligrosos", matizó.

El presidente de EEUU, Donald Trump, y el presidente de Polonia, Andrzej Duda - Sputnik Mundo
Trump: Polonia no será rehén de un solo proveedor de energía
Respecto a la postura de Estados Unidos, Girondo remarcó que el presidente Donald Trump "es impredecible", por lo que uno nunca sabe cómo interpretar sus declaraciones como señales de intencionalidad. Sin embargo, el analista internacional destacó "el coqueteo previo" a la cumbre por parte del mandatario estadounidense al ofrecerle a la Unión Europea la venta de gas.

"Y ¿para qué? Para que Europa no fuera tan dependiente de Rusia. Recordemos que gran parte del impasse político que hay con Rusia en la UE es que se trata del principal proveedor de gas para Alemania y la mayoría de los países industrializados. Trump dijo que está dispuesto a ofrecerle lo que sería la provisión a través de buques para que no sean tan herramienta de Rusia", evaluó.

Para el analista, dicha oferta de Trump también atraviesa el tema de la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones que lo consagraron presidente de su país. "Él estuvo en Polonia haciendo declaraciones en las que parece aceptar el criterio bastante generalizado de que Rusia interfirió, y este era uno de los puntos más ríspidos porque él asumió la Presidencia con una especie de acusación de que iba a tener una relación privilegiada con Rusia, pero ahora está políticamente obligado a tomar distancia de todo eso", señaló.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
El Kremlin espera que el encuentro con Trump aclare su postura hacia Rusia

"Una de las promesas electorales de Trump fue arreglar las relaciones con Rusia, pero eso genera un cambio drástico en la política que venía desarrollando Estados Unidos en los últimos años, sobre todo en la segunda gestión de Barack Obama, cuando hubo un distanciamiento muy grande, sobre todo en relación con el tema de Siria, si bien también hubo un acercamiento al principio. Rusia empezó a convertirse en el enemigo público para los organismos de la burocracia diplomática de EEUU, para el Pentágono, que tienen un peso muy grande en el país, inclusive para los medios de comunicación. Por eso Trump aparece bastante cuestionado", indicó Girondo.

En ese sentido, el argentino afirmó que la cumbre podrá traducirse en "algún tipo de declaración dura o de distanciamiento con Vladímir Putin". Sin embargo, Girondo señaló que, aunque esto llegue a suceder, "es probable que quede entre cuatro paredes en una reunión privada". Putin y Trump se reunirán, en un primer momento, este 7 de julio.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Demócratas urgen a Trump a "presionar" a Putin

El analista y periodista internacional resaltó que los ataques terroristas serán otro eje de las discusiones, que pasan también por la guerra en Siria. "Hablarán sobre cómo bloquear los puntos de financiamiento del terrorismo, que en el fondo son también los mismos puntos de debate sobre cómo tener una política internacional en torno a la evasión fiscal y al blanqueo de dinero. Seguramente ahí va a haber alguna declaración diplomática. No me parece que puede haber algún enfrentamiento demasiado violento, pero sí que se marcará la cancha con la diferencia de cada uno de alguna forma", concluyó.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала