Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La inflación se dispara a 6,3% en México, la más alta en 8 años y medio

© AP Photo / America Rocio, FilePesos mexicanos (imagen referencial)
Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La inflación de México registró en junio de este año un incremento del 6,31%, alcanzando su nivel más alto desde diciembre de 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Banco de México - Sputnik Mundo
Economía
Inflación de este año duplicará meta del Banco de México
El organismo oficial señaló que durante el mes pasado el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) "registró un incremento de 0,25%, así como una tasa de inflación anual de 6,31%".

En junio la variación mensual fue de 0,11% y 2,54% de incremento anual, añade el informe gubernamental.

El "índice de precios subyacente" presentó un aumento de 0,30% mensual y una tasa anual de 4,83%.

Por su parte, el índice de precios "no subyacente" tuvo un alza mensual de 0,09% y anual de 11,09%, señaló el organismo.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Economía
Gobierno de México pide cautela sobre cotización del peso ante el dólar
La inflación subyacente de índice de precios se obtiene "eliminando del cálculo los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado", explica la nota metodológica.

Los grupos de productos que se excluyen en el indicador subyacente son los siguientes: agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por los gobiernos federal, estatal o municipal.

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de las mercancías creció 0,32% y el de los servicios 0,29% a tasa mensual.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios reportó un ascenso en los precios de 0,42%

Al mismo tiempo, los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno retrocedieron 0,12% mensual.

Banco de México - Sputnik Mundo
Economía
Banco de México eleva estimación de crecimiento económico
El Banco de México informó que este año la inflación "se ha ido ajustando a diversos choques", tales como la depreciación de la moneda nacional desde mediados de 2014, la liberalización de los precios de los energéticos al inicio de 2017 y el incremento del salario mínimo en enero pasado.

La mayoría de los analistas consultados en una encuesta del banco central prevé que la inflación general anual alcance su nivel máximo en los próximos meses para después retomar una trayectoria descendente.

Analistas privados consultados en un sondeo anticipan que en 2017 la inflación en México se ubique considerablemente por arriba de la meta del 3% (con una variación máxima de +/- 1%), durante los últimos meses de este año.

La autoridades financieras esperan que el próximo año la inflación retome una tendencia convergente hacia el objetivo de 3% y alcance dicho nivel hacia el cuarto trimestre de 2018.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала