América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Operación Lava Jato en Brasil devuelve más de $275 millones a las arcas públicas

© REUTERS / Rick WilkingDólares de EEUU (imagen referencial)
Dólares de EEUU (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los acuerdos de colaboración con empresas investigadas en la Operación Lava Jato en Brasil consiguieron devolver en las últimas dos semanas 903,9 millones de reales (275,6 millones de dólares), según informó la Procuradoría de la República (la Fiscalía).

"La expresiva e inédita cuantía de casi 1.000 millones de reales efectivamente recuperada en 10 días revela que esa técnica permite en tiempo récord el adelanto del resarcimiento de los daños causados a las arcas públicas", expresó en un comunicado la Fiscalía en Paraná (sur), donde se centralizan las investigaciones de corrupción.

Los valores se deben a multas pagadas por las empresas Odebrecht, su filial petroquímica Braskem y la segunda constructora brasileña Andrade Gutierrez, algunas de las principales involucradas en la trama corrupta que la Operación Lava Jato empezó a destapar hace ya tres años.

Bandera de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscales de Brasil critican disolución de grupo policial dedicado al caso Lava Jato
La mayor multa recaudada en estos días es la de la empresa Braskem, que el miércoles depositó 736,4 millones de reales (224,5 millones de dólares).

En los próximos seis años tendrá que terminar de pagar el total de la multa de 3.131 millones de reales (954 millones de dólares), tal como se comprometió a hacer el pasado mes de diciembre en el acuerdo firmado con los investigadores de la Operación Lava Jato.

El dinero entregado por estas empresas será destinado en su mayoría a los entes públicos "lesionados" por los esquemas de corrupción y fraude en la licitación identificados en la Operación Lava Jato.

Esta operación arrancó en marzo de 2014 para investigar desvíos alrededor de la empresa semiestatal brasileña Petrobras y, con el paso del tiempo, destapó el mayor caso de corrupción en la historia de Brasil.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала