América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Empresarios privados bolivianos advierten sobre un "complejo" momento de la economía

CC BY 2.0 / Elias Bizannes / La Paz, BoliviaLa sede del Banco Central de Bolivia en La Paz
La sede del Banco Central de Bolivia en La Paz - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El plan de austeridad puesto en marcha por el Gobierno de Bolivia para las empresas públicas y privadas que incluye reducción de planillas y otras medidas para evitar gastos, muestran que la economía atraviesa una coyuntura complicada, dijo el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de ese país, Ronald Nostas.

"No podemos negar que hay una sentida desaceleración en el país; es un momento complejo para la economía nacional", dijo en improvisada rueda de prensa el máximo representante del empresariado luego de una reunión de trabajo con autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas.

Nostas hizo esa declaración cuando fue consultado acerca del plan de austeridad propuesto por el Gobierno del presidente Evo Morales para las empresas públicas y en especial en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), corporación que actualmente cuenta unos 5.000 empleados y sostiene la economía boliviana.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados respaldó las medidas que impulsa el Gobierno en la estatal petrolera para reducir su planilla de funcionarios y priorizar planes productivos con el fin de evitar que se "funda" la empresa.

"Tenemos que salvaguardar el bienestar mayor que es la estabilidad económica, esa es la obligación que tenemos, como lo está haciendo YPFB, es lo correcto en una coyuntura (como la) que se está viviendo" sostuvo Nostas.

Los empresarios privados señalaron que el plan de austeridad también se aplicará en el sector para precautelar no solo la estabilidad económica del país sino la subsistencia de las propias empresas.

La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
Economía
Expertos advierten que Bolivia ingresó a un periodo de austeridad económica
"Si hay que profundizarlo (el plan de austeridad) hay que hacerlo y de forma decidida; no podemos poner en riesgo la estabilidad económica del país bajo ninguna circunstancia, como no podemos poner en riesgo a las empresas, porque eso conllevaría consecuencias incuantificables para la sociedad en su conjunto", indicó el empresario.

El jueves, representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia se reunieron con autoridades del Ministerio de Finanzas y Economía en el marco de una agenda encaminada a poner en marcha el denominado Consejo Económico Productivo con la participación del Gobierno nacional. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала