América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia argentina enjuiciará a diez represores de la última dictadura militar

© REUTERS / Agustin MarcarianMonumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, con los nombres de los desaparecidos y asesinados durante la dictadura en Argentina (1976-1983)
Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, con los nombres de los desaparecidos y asesinados durante la dictadura en Argentina (1976-1983) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El juez federal argentino Daniel Rafecas elevó a juicio el tercer tramo de una causa por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura (1976-1983) en la que se juzga a una decena de represores por los crímenes cometidos en el centro clandestino "El Vesubio" de la provincia de Buenos Aires.

"El juez Rafecas elevó a juicio a decena de represores por crímenes de lesa humanidad en El Vesubio", informaron a Sputnik fuentes judiciales.

Este centro clandestino fue utilizado por el Ejército para hacer desaparecer a las personas que eran consideradas una amenaza por la dictadura.

Fotos de las víctimas de la dictadura argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Corte Suprema argentina acepta cómputo "dos por uno" para delitos de lesa humanidad
Por allí pasaron el escritor Haroldo Conti, el escritor y guionista de historietas Héctor Oesterheld, y el cineasta Raymundo Gleyser, todos ellos desaparecidos.

También fue secuestrada en El Vesubio la socióloga alemana Elizabeth Käsemann, hija del teólogo y profesor Ernst Käsemann.

La joven fue una de las 16 víctimas que fueron acribilladas en la "masacre de Monte Grande", como se conoce a la matanza de mayo de 1977 que se produjo en este municipio de la provincia de Buenos Aires.

Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina retirará las jubilaciones a funcionarios que trabajaron durante la dictadura
Todos estos casos serán ventilados durante el juicio.

La decena de procesados, muchos de ellos exfuncionarios del Servicio Penitenciario Federal, han sido acusados de la privación ilegal de la libertad y la tortura de las 370 víctimas que pasaron por El Vesubio.

Lea más: Mala memoria: polémica en Argentina por los crímenes de la última dictadura

También será investigada la tortura seguida de muerte de dos de los detenidos, así como la participación necesaria de los diez represores en el homicidio de casi 50 personas que salieron del centro clandestino en los llamados "traslados-homicidios".

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina imputa al director de Aduanas por cuestionar los delitos de la dictadura
Esta práctica consistía en la simulación de traslados de las víctimas a distintos lugares bajo la justificación de que estarían en mejores condiciones o serían liberadas, cuando en realidad ya se había decidido su ejecución.

El Tribunal Oral Federal número 4 será el responsable de llevar adelante el proceso denominado tramo "Vesubio III" de la causa Primer Cuerpo de Ejército.

Las organizaciones de derechos humanos cifran en 30.000 el número de desaparecidos que causó el terrorismo de Estado a lo largo de más de siete años, y en 500 el número de niños que fueron sustraídos durante la dictadura a sus progenitores para arrebatarles su identidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала