- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

¿Por qué Polonia aplaude el despliegue de las tropas de la OTAN en su territorio?

© REUTERS / Ints KalninsMilitares estadounidenses en Polonia
Militares estadounidenses en Polonia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Varsovia tiene un objetivo "crucial" al permitir la presencia de las tropas de la Alianza en su territorio, según declaró a Sputnik el director del Centro de Coyuntura Estratégica, Iván Konoválov. Pero, ¿cuál es?

Defensa antimisiles de EEUU en Polonia (archivo) - Sputnik Mundo
Construcción de base de EEUU en Polonia concluirá en breve
De acuerdo con el experto, la presencia de los efectivos estadounidenses en el territorio polaco es, sobre todo, una buena inversión en la economía y la infraestructura del país europeo, lo que también explica el despliegue de las tropas de la OTAN en los países del Báltico.

Sin embargo, subrayó el analista, el objetivo principal de Varsovia es alcanzar el estatus de "amigo número uno" de EEUU en Europa Oriental. Según Konoválov, Polonia desea obtener los derechos de un "promotor" del rumbo político estadounidense en la región para poder de este modo dictar las condiciones al resto de los países de la zona. 

"El mayor despliegue de las tropas estadounidenses en el territorio polaco va a confirmar este estatus", explicó.

Al mismo tiempo, es dudoso que EEUU aumente su contingente en este país europeo, puesto que esto resultará ser demasiado costoso para el presupuesto estadounidense, además, "ya mostraron a Polonia que habían llegado para apoyar al país y salvarlo de la mítica 'amenaza rusa'", observó el experto.

"Y si siguen cediendo a las exigencias de los polacos, estos pueden exigir la presencia de 100.000 efectivos estadounidenses en su territorio. Y estas son sumas enormes de dinero", concluyó.

Las fuerzas de la OTAN - Sputnik Mundo
Presidente de Polonia espera que EEUU aumente su presencia militar en el país
Por su parte, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, indicó que confía en que EEUU aumente su contingente militar en el territorio del país europeo. 

"Me agrada que tengamos desplegados soldados estadounidenses, espero que haya más", declaró en una entrevista a la agencia polaca PAP. Además de esto, prometió negociar con el mandatario estadounidense, Donald Trump, —quien llegó a Varsovia en visita oficial— el reforzamiento del flanco oriental de la OTAN.

Actualmente, en el territorio polaco hay desplegada una brigada mecanizada que cuenta con 3.500 efectivos estadounidenses. En julio del año pasado, la OTAN aprobó el despliegue en Polonia de cuatro batallones multinacionales, de 600 a 1.000 militares cada uno, en relación a la política de contención a Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала