América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Cuáles son las cinco capitales latinoamericanas donde respirar es un peligro para la salud?

© Sputnik / Patrícia ÁlvaresSantiago de Chile
Santiago de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
Más del 90% de la población mundial respira un aire con niveles inadecuados de contaminación, según la Organización Mundial de Salud. La entidad alerta sobre este "asesino invisible", responsable por la muerte de cerca de tres millones de personas anualmente.

Quien aterriza en el aeropuerto de Santiago de Chile se asombra desde el avión con la capa de polvo que cubre la ciudad y ensucia el bello paisaje andino. Si bien la niebla de polución ya es parte de las postales santiaguinos, a veces se pone tan espesa que las autoridades locales decretan preemergencias ambientales. Apenas en lo que va de año ya se han declarado dos, la más reciente ahora en julio.

Policía chino en el municipio Tianjin, China, 15 de agosto de 2015. - Sputnik Mundo
Los países más y menos contaminados del mundo
Tales medidas implican la restricción vehicular de automóviles, reducción de ciertas actividades industriales, la prohibición del uso de calefactores a leña y suspensión de clases de educación física para evitar la sobrecarga de contaminación del aire y de la capacidad de los pulmones humanos en filtrarla.

La polución atmosférica está relacionada con una de cada ocho muertes en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que le acuñó el término de "asesino invisible" en sus campañas de concientización. De acuerdo con el organismo, el 92% de la población mundial respira un aire insalubre.

Para mostrar el panorama de exposición de los pulmones, la entidad cuenta con un mapa interactivo con datos de cerca de 3.000 ciudades del planeta. Sputnik comparó sus números para elaborar un ránking regional.

El límite de contaminación considerado aceptable por la OMS es una media anual de 10 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de "partículas con un diámetro inferior a 2,5 micrometros", las llamadas PM2,5. Dichas partículas son precisamente las más imperceptibles y peligrosas. Incluyen sustancias como "el sulfato, los nitratos y el hollín, que penetran profundamente en los pulmones y en el sistema cardiovascular, lo que representa un riesgo grave para la salud humana", según el organismo.

Un hombre en bicicleta durante la jornada bajo contingencia por contaminación en la Ciudad de México - Sputnik Mundo
Transporte en América Latina: la solución tiene dos ruedas

Las capitales de América Latina con mayor concentración de PM2,5  superan en más de cuatro veces lo recomendado por la Organización Mundial de Salud. Pero se equivoca el que piensa que las ciudades más polucionadas son las más industrializadas o pobladas. En su mapa elaborado en conjunto con la Universidad de Bath (Reino Unido), pequeñas ciudades inhóspitas o en el interior de los países concentran más partículas insalubres que los centros urbanos.

En la Patagonia chilena, por ejemplo, la ciudad de Coyhaique, con menos de 55.000 habitantes, es el récord regional de presencia de PM2,5  con una media anual de 64 µg/m3. En Brasil, el pueblo de Santa Gertrudes, con una población inferior a 25.000 habitantes, se destaca por una concentración de 44 µg/m3 de las partículas más peligrosas y 95 µg/m3 de las más espesas, que tienen un diámetro de hasta 10 micrometros (PM10).

La zona donde se ubica Santa Gertrudes es una referencia internacional por su producción de cerámica, lo que explica la alta y visible contaminación del aire. Sin embargo, sus indicadores se acercan a los registrados por Lima, la capital latinoamericana con la peor calidad del aire: 48 µg/m3 de PM2,5 y 88 µg/m3 de PM10.

Calor - Sputnik Mundo
Calor y polvo del Sahara afectan el aire de Puerto Rico

Detrás de la metrópoli peruana, los aires capitalinos con peores mediciones de las partículas más peligrosas están respectivamente en La Paz, con 44 µg/m3 de de PM2,5; San Salvador (42 µg/m3); Ciudad de Guatemala (41 µg/m3) y Tegucigalpa (36 µg/m3).

Si se toma en cuenta la concentración de las partículas más densas, la lista de las top3 es exactamente la misma. Sin embargo, en cuarto lugar aparece Santiago de Chile con 64 µg/m3 de PM10, mientras Tegucigalpa sube a la quinta posición (59 µg/m3) y Ciudad de Guatemala desciende al sexto puesto con 56 µg/m3. En el caso de la capital chilena, el factor climático, con bajos índices de humedad, se suma a la contaminación del aire y contribuye a la formación de la visible capa de polvo que cubre permanentemente la ciudad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала