- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China llama a examinar atentamente la iniciativa ruso-china sobre Corea del Norte

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaDesfile en Pyongyang, Corea del Sur (archivo)
Desfile en Pyongyang, Corea del Sur (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — Pekín llama a prestar atención a la iniciativa anunciada por Rusia y China para solucionar el problema de la península de Corea, declaró el portavoz del ministerio chino de Asuntos Exteriores, Geng Shuang.

"Las Cancillerías de China y Rusia publicaron una declaración conjunta sobre la situación en la península coreana que dice que las medidas militares no deben ser una solución del problema nuclear; las partes (…) presentaron una iniciativa conjunta y creo que es un plan objetivo, justo y realizable", dijo Geng.

Frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur (archivo) - Sputnik Mundo
China apoya el plan de Rusia para llevar paz a la península de Corea
El portavoz expresó la esperanza de que todas las partes implicadas examinen con atención las propuestas de Rusia y China, respondan a esta iniciativa y abran el camino para solucionar el problema de la península de Corea.

Subrayó que los dos países mantienen contactos con Corea del Norte y ésta sabe el contenido de las iniciativas ruso-chinas.

La propuesta ruso-china prevé imponer una moratoria a los ensayos de armas nucleares y misiles balísticos norcoreanos, así como recomienda a EEUU y Corea del Sur abstenerse de realizar ejercicios militares conjuntos de envergadura en la región.

Entre otras iniciativas hay una idea de "doble congelación" presentada por Pekín y una "hoja de ruta" del conflicto en la península coreana elaborada por Moscú que prevé crear paso a paso un mecanismo de la paz en el noreste asiático para lograr la desnuclearización de ambas Coreas.

Lanzamiento del misil balístico Hwasong-10 por Corea del Norte - Sputnik Mundo
Los misterios de Pyongyang: ¿De dónde provienen los misiles de Corea del Norte?
El 4 de julio Corea del Norte probó un misil balístico intercontinental que logró alcanzar una altitud de más de 2.800 kilómetros y cayó en el mar del Este dentro de la zona económica exclusiva de Japón.

Con esta prueba se eleva a 10 el número total de ensayos de misiles balísticos que Corea del Norte realizó en lo que va de año, incluyendo dos lanzamientos fallidos en abril.

En 2016, Pyongyang llevó a cabo más de 20 ensayos similares, además de la cuarta y la quinta pruebas nucleares, pese a las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Lea más: Corea del Norte asegura en la ONU que detendrá a EEUU solo mediante armas nucleares

Las negociaciones sobre la desnuclearización de la península que las dos Coreas, China, Japón, Estados Unidos y Rusia desarrollaron de 2003 a 2007 siguen paralizadas desde 2009 cuando Pyongyang, molesto por el recrudecimiento de las sanciones internacionales en respuesta a sus pruebas nucleares y de misiles, se negó a continuar el diálogo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала