América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia asegura que Argentina quiere incrementar compra de gas boliviano

© AP Photo / Juan KaritaPlanta de gas de Incahuasi
Planta de gas de Incahuasi - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El ministro de Energía de Argentina, Juan José Aranguren, expresó su interés en incrementar la compra de gas boliviano de acuerdo a la disponibilidad y capacidad de transporte de ambos países, señaló el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia en un comunicado.

"El gas boliviano es competitivo y cuanto más pueda disponer Bolivia y nosotros podamos transportar vamos a recibirlo", dijo el ministro argentino, según la cita del comunicado.

Una planta de gas boliviana - Sputnik Mundo
América Latina
Empresa argentina Refinor quiere comprar gas licuado boliviano durante cinco años

Autoridades argentinas del sector energético se reunieron en Buenos Aires con el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Sánchez, y con el presidente interino de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Oscar Barriga.

La explotación del yacimiento no convencional de Vaca Muerta en la provincia argentina de Neuquén (sudoeste) no desplazará al gas boliviano que tiene asegurado el mercado hasta 2026, según el contrato vigente con la empresa pública Enarsa (Energía Argentina S.A.), informa el comunicado del Ministerio de Hidrocarburos.

El Gobierno boliviano busca, además, concretar nuevos acuerdos de compraventa de gas, así como desarrollar proyectos hidrocarburíferos con empresas argentinas.

Al respecto, las autoridades bolivianas que cumplen una misión oficial en Buenos Aires informaron que la empresa argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) firmará en las próximas semanas la protocolización del contrato para la exploración y explotación de hidrocarburos en la localidad boliviana de Charagua (este).

La planta de gas de Carlos Villegas, en Bolivia - Sputnik Mundo
Economía
Economistas: se aproxima una crisis en el sector gasífero de Bolivia

"Ya estamos firmando el presupuesto para la sísmica, una vez que todos los documentos sean firmados y aprobados estamos preparados para lanzar nuestro proyecto de exploración inmediatamente", declaró el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez.

Las autoridades de Argentina cuentan "con Bolivia en la ecuación de oferta de gas en el mercado doméstico y entender con claridad el futuro de esa provisión es muy importante".

Los funcionarios bolivianos y argentinos del sector hidrocarburos resaltaron las excelentes relaciones binacionales en esta materia.

Bolivia produce unas 600.000 toneladas anuales de gas licuado, que se destinan en el 70 por ciento al mercado interno y en el 30 por ciento a la exportación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала