Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Hallazgos arqueológicos en complejo frigorífico uruguayo que es patrimonio de la Unesco

© AP Photo / Jacques BrinonUNESCO
UNESCO - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Arqueólogos uruguayos hallaron dos estructuras de embarcaciones en el río Uruguay frente al ex-Frigorífico Anglo, parte del Paisaje Cultural Industrial de Fray Bentos (oeste) que cumplió dos años como Patrimonio de la Humanidad.

"Encontramos por lo menos dos estructuras de embarcaciones de aproximadamente 20 metros de largo", dijo a Sputnik el instructor de buceo en arqueología náutica, Alejo Cordero, integrante del equipo de búsqueda.

Unas ánforas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Interpol frena subasta en Uruguay e incauta piezas arqueológicas presuntamente robadas

Además se hallaron "muchos artefactos vinculados al movimiento de puerto, como carretillas, objetos relacionados con la navegación, como anclas, y elementos que parecen ser de las jarcias del barco, de los aparejos de maniobra, de las velas que tenían antiguos barcos, también pescantes, que son como grúas de los barcos", agregó Cordero, quien forma parte de la Comisión del Patrimonio dependiente del Ministerio de Educación.

La exploración duró tres días y comenzó el 16 de mayo pasado.

Además de bucear en la zona, el equipo de especialistas, conformado también por arqueólogos y un hidrógrafo, emplearon equipos de sensoramiento: un sonar de barrido lateral, acústico, y un gradiómetro, que lee diferencias en el campo magnético terrestre.

"Combinando esos dos equipos tenés una imagen del fondo; en una parte ves estructura y en la otra niveles de distorsión magnética", explicó el buzo.

Cordero aclaró que es necesaria una nueva exploración para confirmar si se trata de dos barcos que naufragaron en el lugar, la época de que datan y el detalle de los demás objetos vistos detectados, para definir luego si están vinculados a la historia del ex-Frigorífico Anglo.

El intendente (alcalde) de Río Negro (centro-oeste), Oscar Terzaghi, dijo a Sputnik que, tras recibir el miércoles el informe de los arqueólogos, se decidirán los pasos a seguir para establecer si los hallazgos están vinculados al conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Tiwanaku, Bolivia - Sputnik Mundo
Ciudad arqueológica de Bolivia define plan para proteger nuevos hallazgos

La primera exploración subacuática en el río Uruguay frente al ex-Frigorífico Anglo, ubicado en la ciudad de Fray Bentos, se hizo a instancias de la Comisión de Sitio (Patrimonial), conformada luego de que el 5 de julio de 2015 la Unesco declarara Patrimonio de la Humanidad al paisaje cultural industrial de Fray Bentos, cuyo corazón es el ex-Frigorífico Anglo.

Ese grupo está conformado por la alcaldía, por los ministerios de Transporte, Vivienda, Turismo, Industria y Educación, la estatal Universidad de la República, la Universidad del Trabajo, la Universidad Tecnológica, una comisión de vecinos, referentes de las instituciones del barrio y comerciantes de la zona.

Terzaghi observó que la postulación ante la Unesco fue el primer desafío y ahora el reto es encontrar los elementos que demuestren que el río es parte del patrimonio.

La Liebig"s Extract of Meat Company (Lemco), de capitales alemanes, operó desde 1865 en Fray Bentos, y en 1924 se transformó en el Frigorífico Anglo, cuando inversores británicos se hicieron cargo de la empresa.

Luego pasó a ser el Frigorífico Fray Bentos hasta su cierre definitivo en 1979.

Заповедник Херсонес Таврический - Sputnik Mundo
Saludos desde la Antigua Grecia: así es el increíble hallazgo arqueológico de Crimea (vídeo)

El establecimiento constituyó la primera multinacional alimentaria y marcó el inicio de la revolución industrial en el Río de la Plata.

Desde Fray Bentos se exportaba extracto de carne y "corned beef" (ternera en salmuera) a los cinco continentes, por eso el Anglo fue conocido como "la cocina del mundo".

El extracto de carne y el "corned beef" de Fray Bentos fueron alimentos esenciales de las tropas durante las dos guerras mundiales (1914-1919 y 1939-1945).

Huesos en una cueva (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ciencia
Un hallazgo arqueológico revela prácticas antropofágicas en España hace 10.000 años

Al inscribir a Fray Bentos en la lista de patrimonio mundial, la Unesco reconoció por primera vez a un complejo industrial dedicado a la producción de carne, observó Terzaghi.

En el ex-Frigorífico Anglo funciona actualmente el Museo de la Revolución Industrial, que en 2016 recibió 14.000 visitantes nacionales y extranjeros.

"La Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco es un legado de monumentos y sitios de una gran riqueza natural y cultural que pertenece a toda la humanidad", explica la Unesco en su web.

Actualmente hay 1.053 sitios declarados patrimonios mundiales por Unesco.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала