América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El 67% de las personas que cruzan la frontera entre Colombia y Venezuela son colombianas

© REUTERS / Carlos Eduardo RamirezLa frontera entre Colombia y Venezuela
La frontera entre Colombia y Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Sesenta y siete por ciento de las personas que cruzan la frontera entre Colombia y Venezuela son colombianas, y 33% venezolanas, revela un estudio.

El trabajo estadístico busca "dimensionar las características del flujo migratorio de las personas que cruzan desde Venezuela" a Colombia por los pasos oficiales más representativos, en el marco de la crisis política actual venezolana, explicaron la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano, encargados del estudio.

Frontera entre Colombia y Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia aclara a Venezuela por qué mantiene a sus militares en la frontera
Los resultados muestran que "69% de las personas que cruzaron a territorio colombiano indicaron querer regresar a su país de origen el mismo día", mientras que 23% dijeron querer volver "en los próximos meses".

Según el estudio, sólo cinco por ciento de los encuestados manifestaron su deseo de quedarse en Colombia, mientras que tres por ciento dijeron que su objetivo era pasar por Colombia a otro destino.

Del total de inmigrantes, 52% dijeron que habían cruzado la frontera para realizar compras, en su mayoría de la canasta básica familiar, así como elementos de aseo y medicamentos, mientras que 14% admitieron llegar a Colombia buscando trabajo.

Mientras, 17% señalaron que su intención era visitar a familiares, cinco por ciento por turismo, dos por ciento por temas educativos y 10% por otras razones.

El 14% de las personas que manifestaron cruzar por motivos de trabajo señalaron que pasan la frontera para trabajar en servicios, comercio, industria, transporte, construcción, financiero y comunicaciones, agregó el estudio.

Frontera entre Colombia y Venezuela - Sputnik Mundo
Economía
Comercio entre Colombia y Venezuela cae 58% el primer trimestre de 2017
Asimismo, se determinó que el 26% de los inmigrantes son hombres adultos y que un mismo porcentaje está compuesto por mujeres adultas, mientas que el 48% son menores de edad.

En el estudio participaron más de 20 investigadores de la OIM que estuvieron en 47 puntos de las zonas de mayor flujo, como Cúcuta, Villa del Rosario y Arauca, en el departamento de Norte de Santander (nordeste).

El martes el defensor del pueblo de Colombia, Carlos Alfonso Negret, advirtió que ese país no tiene capacidad para atender el flujo migratorio de ciudadanos provenientes de Venezuela, por lo que, de continuar la situación, deberá pedir ayuda internacional. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала