América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía General de Venezuela niega acceso a su sede a vicefiscal nombrada por el Supremo

© REUTERS / Marco BelloKatherine Haringhton, vicefiscal designada por el TSJ de Venezuela
Katherine Haringhton, vicefiscal designada por el TSJ de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Personal del Ministerio Público venezolano se apostó tras las puertas de su sede junto a la fiscal general, Luisa Ortega, para impedir el ingreso de la vicefiscal designada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Katherine Haringhton.

Ortega sostuvo en su cuenta en la red social Twitter que se trató de una "pretensión arbitraria de la vicefiscal nombrada por el TSJ de ingresar al MP (Ministerio Público)".

Haringhton fue nombrada el 4 de julio por el TSJ para sustituir al vicefiscal general Rafael González, en un episodio más del enfrentamiento entre la cúpula del Poder Judicial y el Ministerio Público.

Luisa Ortega, Fiscal General de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal general de Uruguay preocupado por situación de su par venezolana
González fue nombrado como encargado el 17 de abril por Ortega, quien afirmó que solo ella tiene la potestad para postular o destituir a la persona que ocupa ese cargo, y que la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) es el órgano que puede objetar tal decisión.

Por ello, el 3 de julio Ortega acudió ante la Asamblea para solicitar que González fuese ratificado en el cargo, lo cual fue aprobado por la mayoría de los diputados.

Sin embargo, el TSJ mantiene que desde mediados de 2016, todas las acciones del parlamento son nulas e írritas por encontrarse en desacato, lo que en la práctica ha significado que el Poder Judicial ejerza funciones legislativas.

La Asamblea Nacional de Venezuela en Caracas (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento venezolano ratifica a vicefiscal pese a la negativa del Poder Judicial
Así, Haringhton fue investida como vicefiscal general el martes por la Sala Constitucional del TSJ.

Haringhton se presentó este jueves a las puertas del Ministerio Público, escoltada por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), pero encontró las puertas del recinto cerradas.

Los funcionarios policiales y de inteligencia rodearon la institución, y Ortega los responsabilizó de lo que pudiera ocurrir.

"Responsabilizo al Sebin y a la GNB de cualquier situación irregular que ocurra contra la sede y funcionarios del MP", dijo.

Luisa Ortega, Fiscal General de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Ministerios públicos del Mercosur rechazan intento de remoción de fiscal venezolana
Haringhton, por su parte, levantó un acta haciendo constar que el Ministerio Público no recibió la notificación con su nombramiento, que traían una secretaria y un alguacil del TSJ.

Al enfrentamiento de poderes que vive Venezuela desde que la oposición ganó la mayoría de la Asamblea Legislativa en las elecciones de 2015, se sumó en los últimos meses el Ministerio Público, cuya titular Ortega viene denunciando lo que considera ilegalidades por parte del TSJ y del Gobierno y la ruptura en los hechos del orden constitucional.

Ortega llegó inclusive a impugnar el nombramiento de los magistrados del TSJ, quienes esta semana abrieron un proceso que puede culminar en un juicio y destitución de la fiscal general.  

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала