- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Secretario de Seguridad Nacional de EEUU realiza visita de trabajo a México

© REUTERS / Carlos BarriaJohn Kelly, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU
John Kelly, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El secretario de Seguridad Nacional de EEUU, John Kelly, comienza el 5 de julio una visita de tres días a México para abordar con sus contrapartes los problemas del narcotráfico, la migración y la seguridad fronteriza, informó la embajada de EEUU en México.

Kelly realizará "una visita de trabajo a la Ciudad de México del 5 al 7 de julio de 2017" para reunirse con funcionarios del Gobierno de México, anunció la delegación estadounidense.

Banderas de EEUU y México - Sputnik Mundo
"México y EEUU impulsan el desarrollo de América Central"
En su primera jornada de trabajo, la agenda de Kelly contempla una reunión con el canciller Luis Videgaray, a las 15:00 hora local (21:00 GMT), en la sede de la secretaría de Relaciones Exteriores, en el centro histórico de la capital mexicana.

Posteriormente, a las 16:30 hora local (22:00 GMT) el funcionario estadounidense se trasladará a un encuentro con el procurador mexicano Raúl Cervantes, en el edificio principal de la Procuraduría General de la República, detalló la embajada en un comunicado.

Lea más: México y EEUU buscan unir esfuerzos para el desarrollo y seguridad en Centroamérica

Un portavoz de la presidencia dijo a Sputnik que el secretario Kelly "podría ser recibido al mediodía por el presidente" Enrique Peña Nieto, "antes de viajar a Alemania, a la cumbre del G20" que se celebrará desde este jueves y hasta el sábado en la ciudad de Hamburgo (norte), donde está previsto un encuentro lateral con el presidente de EEUU, Donald Trump, el viernes, que será el primero desde su llegada a la Casa Blanca.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación de México - Sputnik Mundo
"México pierde vidas de militares y EEUU de drogadictos"
Este viaje "es una oportunidad para que el secretario Kelly y los funcionarios mexicanos continúen los diálogos sobre temas de importancia para la relación México-Estados Unidos, incluyendo el combate a las organizaciones criminales transnacionales, la promoción de la seguridad regional y la cooperación económica", informó la oficina de prensa del Departamento de Seguridad Nacional, en Washington.

Sus contrapartes mexicanas en la secretaría de Gobernación que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong y la oficina del procurador Cervantes no han ofrecido detalles oficiales de la agenda prevista.

Kelly, junto con los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Comercio, Wilbur Ross, negocian desde enero con Videgaray, Osorio Chong y el secretarios mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, una agenda centrada en los temas migratorios, seguridad fronteriza y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU, y Luis Videgaray, canciller de México - Sputnik Mundo
EEUU y México reafirman cooperación en energía, migraciones y seguridad

En materia de seguridad bilateral, México ha colocado sobre la mesa el tema de la demanda estadounidense de drogas, el tráfico de armas de EEUU a México, los derechos humanos de los migrantes y la seguridad en su frontera sur con Centroamérica.

En junio pasado, en Miami, Kelly se encontró con altos funcionarios mexicanos en la Cumbre para la Prosperidad y la Seguridad para Centroamérica, donde señaló su preocupación por "el alarmante flujo migratorio" procedente de esa región, que provocó el incremento de las detenciones a unas 200.000 personas ilegales anuales en la frontera sur estadounidense, según estadísticas del Gobierno de EEUU. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала