Fenómeno excepcional: Vladímir Putin y Xi Jinping llegan a la cima de la confianza

© REUTERS / Sergei Chirikov/PoolVladímir Putin, presidente de Rusia, y Xi Jinping, presidente de China
Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Xi Jinping, presidente de China - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia y China han propuesto una iniciativa conjunta para solucionar el problema de la península de Corea. Este paso demuestra un alto nivel de confianza entre los líderes de los dos países, opina Evgueni Záitsev, jefe del Centro de Estudios ruso-chinos de la Universidad Lomónosov, entrevistado por Sputnik.

"Creo que las relaciones entre Xi Jinping y Vladimir Putin han llegado a la cima de confianza y amistad, incluso difícil de comparar con otros mandatarios. Creo que es un fenómeno excepcional", comentó Záitsev.

Vladímir Putin, presidente ruso (archivo) - Sputnik Mundo
Putin: resolver el problema coreano es una prioridad de política exterior de Rusia y China
Los dos países proponen a Corea del Norte "imponer una moratoria a las pruebas de los explosivos nucleares y a los ensayos de misiles balísticos, y a Corea del Sur y EEUU, abstenerse de realizar maniobras conjuntas de envergadura".

Al mismo tiempo instan a todos los Estados involucrados a comenzar negociaciones para "definir los principios comunes de las relaciones, que incluirían no recurrir a la fuerza, renunciar a la agresión, optar por la coexistencia pacífica y los esfuerzos en aras de desnuclearizar la península de Corea para lograr una solución exhaustiva de todos los problemas, incluido el nuclear".

Moscú y Pekín, preocupados por la crisis en la península de Corea, llamaron a la comunidad internacional "a apoyar esta iniciativa que allanará el camino real a la resolución de los problemas de la península de Corea".

Xi Jinping, presidente de China - Sputnik Mundo
Putin: la visita del líder chino es "crucial" para las relaciones bilaterales
Según Evgueni Záitsev, los enfoques de Rusia y China al respecto son muy diferentes a los de EEUU. Por lo tanto, el experto señaló que es poco probable que los estadounidenses apoyen la iniciativa.

"Esperar que nadie nos impida arreglar este problema sería prematuro, teniendo en cuenta que, además de Rusia y China, en la solución de la crisis en la península de Corea están involucradas otras potencias, como EEUU y Japón", señaló el experto.

"EEUU ya ha anunciado que supuestamente está listo para unas acciones duras y fuertes. Mientras tanto, Rusia y China aseguran que el problema debe ser resuelto por etapas solo a través de negociaciones", comentó Záitsev a Sputnik.

Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Xi Jinping, presidente de China - Sputnik Mundo
Putin condecora a Xi Jinping con la máxima orden de Rusia
Pyongyang anunció el 4 de julio un exitoso ensayo del misil balístico intercontinental Hwasong-14 que según el comunicado oficial se elevó a una altitud de 2.802 kilómetros durante 39 minutos de vuelo y cayó a una distancia de 933 kilómetros en el mar del Este, dentro de la zona económica exclusiva de Japón.

Con la prueba del 4 de julio se eleva a 10 el número total de los ensayos de misiles balísticos que Corea del Norte realizó en lo que va de año, a pesar de las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

En julio de 2016, Corea del Sur y EEUU lograron un acuerdo para desplegar en territorio surcoreano una batería THAAD, que se hará operativa a finales de 2017 como muy tarde.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin con su homólogo chino, Xi Jinping - Sputnik Mundo
Rusia y China refuerzan sus lazos estratégicos a vísperas de la cumbre del G20
Tanto Seúl como Washington afirmaron reiteradamente que el THAAD solo pretende contrarrestar la amenaza norcoreana, pero Pekín y Moscú sospechan que en el fondo EEUU busca aumentar su presencia en la zona y monitorear sus defensas.

Las negociaciones sobre la desnuclearización de la península, que las dos Coreas, China, Japón, Estados Unidos y Rusia desarrollaron de 2003 a 2007, siguen paralizadas desde 2009 cuando Pyongyang, molesto por el recrudecimiento de las sanciones internacionales en respuesta a sus pruebas nucleares y de misiles, se negó a continuar el diálogo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала