América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de México recibe al secretario de Seguridad Interior de EEUU

© Foto : Presidencia de MéxicoEnrique Peña Nieto, presidente de México, y John Kelly, secretario de Seguridad Interior de EEUU
Enrique Peña Nieto, presidente de México, y John Kelly, secretario de Seguridad Interior de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibió al secretario de Seguridad Interior de EEUU, John Kelly, para abordar los problemas del crimen organizado con enfoque de corresponsabilidad, informó la residencia oficial de Los Pinos en un comunicado.

"Durante el encuentro, se enfatizó la importancia de trabajar conjuntamente, autoridades de los dos países, para combatir al crimen organizado transnacional a partir del enfoque de corresponsabilidad que ambas naciones han reconocido", dice el comunicado.

Peña Nieto expresó la voluntad del Gobierno de México de continuar trabajando con la administración de Donald Trump en "iniciativas que fortalezcan a nuestros países y a toda la región".

Banderas de EEUU y México - Sputnik Mundo
"México y EEUU impulsan el desarrollo de América Central"

El presidente mexicano se refirió a la reciente Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, realizada el 15 y 16 de junio en Miami, EEUU "como un ejemplo exitoso de los esfuerzos conjuntos para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades de la región en materia económica, migratoria y de seguridad".

El mandatario reconoció la decisión de la Casa Blanca de mantener vigente el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), también conocidos como "Dreamers" (Soñadores).

La reunión con Kelly se llevó a cabo horas antes de que Peña Nieto partiera hacia Alemania para asistir a la Cumbre del Grupo de los 20 países desarrollados y emergentes en Hamburgo, donde sostendrá un encuentro paralelo con Trump.

Peña Nieto reiteró en ese marco "el compromiso del Gobierno de México con la protección de los derechos de los mexicanos en Estados Unidos", aludiendo a las diferencias que existe con las políticas migratorias de Trump.

Frontera y comercio

Para el presidente mexicano la importancia de la frontera común obliga a ambos países a "seguir impulsando medidas que promuevan el flujo eficiente y ordenado de bienes y personas".

Banderas de México y EEUU - Sputnik Mundo
Pese a diferencias, México y EEUU mantienen consultas por integración económica

Kelly estuvo acompañado por la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, una demócrata que comenzó su misión durante el gobierno de Barack Obama (2009-2017).

Además, con el responsable de la política interna estadounidense llegaron el director general de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Michael Pompeo, y el senador por el estado de Arkansas, Tom Cotton.

La visita de Kelly a México se prolongará hasta este viernes, con encuentros con otros funcionarios del Gobierno de México, anunció la embajada estadounidense.

Kelly se reunió después con el canciller Luis Videgaray, para continuar examinando los temas del tráfico de armas de EEUU a México, el narcotráfico y la migración.

El funcionario estadounidense tiene previsto un encuentro con el procurador Raúl Cervantes.

Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU, y Luis Videgaray, canciller de México - Sputnik Mundo
EEUU y México reafirman cooperación en energía, migraciones y seguridad

Este viaje "es una oportunidad para que el secretario Kelly y los funcionarios mexicanos continúen los diálogos sobre temas de importancia para la relación México-Estados Unidos", informó la oficina de prensa del Departamento de Seguridad Interior, en Washington.

Entre los temas que mencionó la Casa Blanca están "el combate a las organizaciones criminales transnacionales, la promoción de la seguridad regional y la cooperación económica".

En materia de seguridad bilateral, México ha colocado sobre la mesa la demanda estadounidense de drogas, el tráfico de armas de EEUU a México, los derechos humanos de los migrantes y la seguridad en su frontera sur con Centroamérica.

En junio pasado, en Miami, Kelly se encontró con altos funcionarios mexicanos en la mencionada Cumbre para la Prosperidad y la Seguridad para Centroamérica, donde señaló su preocupación por "el alarmante flujo migratorio" procedente de esa región, que provocó el incremento de detenciones a 200.000 por año en la frontera sur estadounidense.

La XII Cumbre de la Alianza del Pacífico - Sputnik Mundo
Economía
"La Alianza del Pacífico es la alternativa regional ante el traspié del TTP"

Videgaray dijo poco antes que la reunión de Peña Nieto con Trump "será importante pero hay que ponerla en su justa dimensión y no tener expectativas que no se justifican".

En la reunión de Hamburgo "no esperamos que haya grandes acuerdos, no esperamos que se resuelvan diferencias sustantivas", dijo el funcionario a la cadena Televisa.

Aunque siendo candidato Trump fue recibido en la residencia oficial de Los Pinos, una reunión de ambos líderes luego de la toma de posesión del magnate republicano se frustró en enero de este año.

El líder mexicano rechazó una invitación a Washington por los planes de Trump de construir un muro fronterizo a expensas de México, y el encuentro fue reemplazado por una llamada telefónica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала