Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Ministro boliviano acusa a canciller chileno de frustrar diálogo

© AP Photo / Cliff OwenHeraldo Muñoz, canciller de Chile
Heraldo Muñoz, canciller de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El canciller chileno Heraldo Muñoz frustró todos los intentos de resolver los conflictos entre su país y Bolivia "con agresividad y desprecio", dijo el ministro de Gobierno boliviano, Carlos Romero.

"Una vez que (Muñoz) asumió la cancillería ha sido él quien ha tenido más radicalidad, más agresividad y deprecio hacia Bolivia", dijo Romero, según consigna la agencia estatal ABI.

Además, el ministro sostuvo que desde 2006 su país tendió puentes con Chile con el fin de avanzar en las negociaciones y lograr una agenda conjunta de 13 puntos.

Heraldo Muñoz, canciller de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller chileno: los problemas con Bolivia son con su Gobierno y no con su pueblo
Romero afirmó que el "tema marítimo" es uno de los asuntos que más prioridad tiene en este momento en la política exterior de su país y que realizará una "una campaña internacional limpia" sin hacer una "guerra sucia" contra el Gobierno de Michelle Bachelet.

Asimismo, agregó que la respuesta de Chile frente a esto ha estado construida en base a "la agresión, y una agresión no de palabras, sino una agresión de hecho".

En 2013, el Gobierno de Evo Morales presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, pidiendo que Chile negocie "de buena fe" una salida soberana boliviana al océano Pacífico.

Lea más: "Ministro de Exteriores de Chile ha empeorado la relación con Bolivia"

A causa de un enfrentamiento bélico en 1879, Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio ante Chile, entre ellos 400 kilómetros de costa.

Ambos países interrumpieron sus relaciones diplomáticas en 1978 a causa de este diferendo.  

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала