¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

La ONU estima en $1.000 millones la recuperación de la infraestructura básica en Mosul

© REUTERS / Ahmed JadallahLa situación en la Ciudad Vieja de Mosul, Irak
La situación en la Ciudad Vieja de Mosul, Irak - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La restauración de la infraestructura de la ciudad iraquí de Mosul, destruida por terroristas, costará 1.000 millones de dólares, comunicó la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas en Irak, Lise Grande.

"Las destrucciones que observamos en el oeste de Mosul son las más duras de toda la zona del conflicto", dijo en declaraciones a Reuters. 

La torre de la Gran Mezquita de Al Nuri en Mosul, Irak - Sputnik Mundo
"Daesh admite su derrota al dinamitar la mezquita en Mosul"
Grande indicó que "estabilizar" la situación en la ciudad, lo que incluye restablecer el abastecimiento de agua y reabrir los colegios y los hospitales, costará más del doble de lo estimado al inicio de la operación.

La funcionaria señaló que el daño causado en la parte oeste de Mosul es superior que al del este de la ciudad, reconquistado hace seis meses.

"En los barrios donde tuvieron lugar las batallas más feroces observamos niveles de destrucción incomparables con lo que sucedió antes en Irak", apuntó.

Mientras las obras en el este de Mosul podrían tardan dos meses, agregó, la restauración de la parte oeste requeriría más de un año.

Grande recordó que al menos 900.000 personas huyeron de la ciudad por las batallas y señaló que la cifra superó las peores estimaciones de la ONU.

Los residentes de Mosul abandonan sus casas (archivo) - Sputnik Mundo
Más de 626.000 personas abandonan Mosul tras el inicio de su liberación
Según la funcionaria, el asalto contra los terroristas destruyó al menos seis de los 44 distritos del oeste de Mosul.

Mosul, el principal bastión iraquí de Daesh (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y varios países) está ocupada por los terroristas desde mediados de 2014.

Las tropas iraquíes, respaldadas por la coalición internacional dirigida por EEUU, lanzaron una operación para recuperar la ciudad en octubre de 2016.

A fines de junio el portavoz de la coalición estadounidense que opera en Siria e Irak, Ryan Dillon, afirmó que la liberación de Mosul era cuestión de días.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала