América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El proceso de paz favorece la lucha contra los cultivos ilegales en Colombia

© AFP 2023 / Raul ArboledaErradicación de cultivos de coca en Colombia por parte de campesinos (archivo)
Erradicación de cultivos de coca en Colombia por parte de campesinos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La directora general de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda, dijo a Sputnik en el Palacio de las Convenciones de La Habana que el proceso de paz entre el gobierno de su país y las guerrillas favorece en el esfuerzo por lograr que el campesinado renuncie a cultivos ilícitos como el de la coca.

"Creo que vamos avanzando, es un reto gigantesco, pero tenemos una gran fe en que el proceso de paz del país nos da herramientas nuevas y adicionales para poder trabajar con ellos", afirmó la abogada en entrevista a esta agencia de noticias tras impartir la conferencia magistral Panorama general de las áreas protegidas en Latinoamérica, dentro de la XI Convención Internacional Medio Ambiente y Desarrollo.

Ramsés Vargas Lamadrid, rector de la UAC, con el activista argentino premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel - Sputnik Mundo
"En Colombia no hemos aprendido a vivir en paz"
Miranda definió como un gran reto vincular a las comunidades campesinas a que no desarrollen actividades no permitidas dentro de las áreas protegidas como pueden ser la ganadería extensiva o incluso "en Colombia el grave problema del cultivo de coca".

Según la experta, se trata de que cambien esas actividades ilícitas por otras permitidas dentro de los Parques, que ayuden a restaurar, a hacer ecoturismo y se conviertan incluso en guías de aviturismo para vincularlos a la conservación de esas áreas.

La nación suramericana posee 1921 especies de aves, un 20 por ciento de las existentes en la Tierra, de las cuales 79 solo se encuentran naturalmente en territorio colombiano; 193 son casi endémicas y 139 son consideradas amenazadas o en riesgo de extinción.

Esta gran diversidad motivó al Gobierno a posicionar al país para 2017 como destino turístico mundial para el avistamiento de aves en la ruta denominada el Eje Cafetero en un proyecto que incluye el diseño de senderos, señalizaciones, comedores, caminos, torres de avistamiento y cuidado del hábitat.

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', firman el nuevo acuerdo de paz - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia pide anular fallo que dificulta implementar acuerdo de paz con FARC
Indicó Miranda que además de los campesinos, Colombia tiene una gran diversidad cultural en su territorio, muchas comunidades indígenas con sus resguardes, y amplia presencia de comunidades afrodescendientes en muchos territorios.

"Lo que hemos hecho es reconocer en la Constitución y la ley la autoridad pública de la comunidad indígena en sus resguardes, que son tierras de su propiedad", explicó.

Según la también vicepresidenta regional para América del Sur de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas, en este momento el 30 por ciento del territorio colombiano es propiedad de los indígenas en sus resguardes, y ellos como autoridad pública son reconocidos por el Gobierno para trabajar juntos en las preservación de las áreas protegidas ubicadas dentro de esos territorios.

Planta de coca - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia busca erradicar 100.000 hectáreas de coca durante 2017
Igualmente, se trabaja con las comunidades afrodescendientes en sus comarcas colectivas, según la experta..

La líder ecologista enfatizó en que no puede lograrse desarrollo con calidad de vida para las personas si no se tiene en cuenta la conservación, los servicios que proveen estas áreas y la integración de las buenas prácticas ambientales en todo el quehacer productivo.

"Eso es algo que los países no pueden dejar de lado si quieren desarrollarse con calidad de vida para su gente, además de permitir que no se agoten los recursos del planeta, que no se agote la biodiversidad y que no sigamos produciendo de manera negativa para el cambio climático", precisó.

Las autoridades colombianas reportan que esa es la visión alcanzada en sus áreas protegidas denominadas Santuario de Flora y Fauna de Galeras y los Parques Nacionales Naturales Tatamaná y Gorgona, este último marino-terrestre, donde se utiliza el conocimiento científico y buenas prácticas de gobernanza con las comunidades.

Planta de coca - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU confirma que cultivos de coca en Colombia crecieron a su máximo histórico en 2016
El Programa Global de Áreas Protegidas y la Comisión Mundial para este asunto incluyó en su Lista Verde a esas tres áreas colombianas por sus altos estándares de manejo y gestión ambiental.

La Lista Verde de Áreas Protegidas es una iniciativa que data de 2008 y fomenta, evalúa, celebra y comparte el éxito en el cumplimiento de adecuados estándares de manejo ambiental bajo criterios muy estrictos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала