América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Odebrecht reclama $16,68 millones a México por obra inconclusa

© REUTERS / Janine CostaSede de Odebrecht
Sede de Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La constructora brasileña Odebrecht negocia con la estatal Pemex el pago de 16,68 millones de dólares adicionales por un contrato inconcluso obtenido en 2014 para modernizar una de las seis refinerías de México y suspendido en 2016, revela una investigación independiente.

"La constructora brasileña involucrada en el mayor escándalo de corrupción en Latinoamérica, dejó inconclusa la obra en la refinería de Salamanca (en el central estado de Guanajuato), la cual debió entregar desde noviembre de 2015, pero aun así negocia con Pemex un pago adicional de 20%" dijo este miércoles la organización ciudadana Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El logo de Odebrecht (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Periodistas destapan el escándalo Odebrecht en México

El consorcio encabezado por la Constructora Norberto Obedrecht SA, obtuvo el contrato por un monto de 85,25 millones dólares, pero el monto final está estimado en 101,9 millones de dólares indica el reporte realizado por el periodista Raúl Olmos.

El monto reclamado equivale a 300 millones de pesos (16,68 millones de dólares al cambio actual) por el contrato "Desarrollo de la Fase I del proyecto conversión de residuales de la refinería de Salamanca", asignado por Pemex sin concurso, en forma directa a la compañía brasilera, el 24 de noviembre de 2014.

Al cierre de 2015, los contratistas habían ejercido apenas el 23% del presupuesto para la obra, de acuerdo con una revisión del contrato que efectuó la Auditoría Superior de la Federación, indica el informe.

El mismo día que Odebrecht debió concluir la obra, Pemex le otorgó una ampliación del plazo de 120 días naturales.

"El nuevo plazo se estableció el 17 de marzo de 2016, de acuerdo con documentos oficiales consultados", indicó MCCI.

Logo de la empresa Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de México mantendrá en secreto pruebas de sobornos de Odebrecht

La obra fue suspendida en marzo de 2016, dijo Pemex a sus inversionistas en un informe entregado a la Bolsa Mexicana de Valores.

En abril de este año, la petrolera estatal mexicana informó que el contrato tiene un avance del 98 por ciento, pero "se encuentra suspendido temporalmente por falta de recursos", al tiempo que "se desarrolla un mecanismo de alianza" que permita la continuidad del proyecto.

"Actualmente se encuentra en revisión y análisis para la búsqueda del posible socio", informó la Pemex al mercado de valores en esa ocasión.

MCCI consultó a Pemex sobre el tema, pero hasta este miércoles "no hubo respuesta", dice el informe de Olmos.

El organismo independiente mexicano es parte del proyecto de colaboración "Investiga Lava Jato", en el que participan periodistas de 11 países que han solicitado un informe al consorcio Odebrecht sobre el estado de los contratos que obtuvo con México desde 2005.

"El valor final previsto (del contrato) está sujeto a aprobación del cliente (Pemex)", indica el documento obtenido.

Javier Duarte,  exgobernador de Veracuz - Sputnik Mundo
El corazón financiero de la trama de Odebrecht en México está en Veracruz

Los socios de Odebrecht en este proyecto son el poderoso grupo mexicano ICA y de la trasnacional Fluor Corporation, considerada por Forbes entre las constructoras más grandes, con presencia en 25 países.

El 21 de diciembre de 2016, ejecutivos de Odebrecht reconocieron ante una Corte de EEUU haber corrompido a políticos y funcionarios de 12 países, incluido México, y confesaron sobornos en este país por 10,5 millones de dólares entre 2010 y 2014 para obtener ventaja en la búsqueda de contratos.

MCCI reveló en abril pasado que el director de la llamada "oficina de sobornos de Odebrecht", Hilberto Mascarenhas, confesó en Brasil que en noviembre de 2014 recibió una solicitud para hacer pagos ilícitos por 5 millones de dólares al entonces director de Pemex, Emilio Lozoya, pero el exfuncionario lo ha negado.  

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала