- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La cohesión social: un factor clave que trastoca la noción de 'potencia'

Síguenos en
El peso y la influencia de los países en el mundo cada vez dependerá más de su cohesión social y de lo unida que esté su población, y cada vez menos de su potencial militar, opina el periódico ruso Vesti.

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
"El fin de EEUU como imperio lo hace más agresivo aún"
Tal y como se analiza en el periódico, en un primer momento era la capacidad militar de los países lo que decidía la fuerza de una nación. Hasta que llegó la época de la globalización y el foco pasó de lo militar a lo económico.

Desde ese momento, explica Vesti, Alemania y Japón, dos locomotoras económicas que no reúnen las características propias de una potencia clásica —como un Ejército fuerte—, se hicieron un lugar importante en la arena internacional.

"Actualmente está volviendo a cambiar la dinámica de las cosas y ahora todo girará en torno a la cohesión social", aseguran desde Vesti, que añade que, como regla general, los países sufren dos problemas fundamentales en sus intentos por influenciar al mundo.

Lee más: Expresidente español cree que EEUU dejará de ser una potencia global con Trump

"En primer lugar, los Gobiernos, como regla general, están tan ocupados intentando solucionar los problemas dentro de su país que después no tienen prácticamente recursos para influenciar más allá de sus fronteras. En segundo lugar, esos países se desgastan a sí mismos repeliendo los ataque de potencias externas que tienen como objetivo debilitarlo".

¿Por qué Estados Unidos es incapaz de mostrar una política exterior de consenso con la Administración Trump?, se pregunta el rotativo, a lo que responde diciendo que el problema está en que el presidente norteamericano se encuentra demasiado ocupado solucionando el descontento de la población y de las élites políticas.

"Comparen esto con la capacidad del presidente de Rusia, Vladímir Putin, de poner a su país en una dirección, o con el primer ministro indio, Narendra Modi, que realizó un giro por el planeta mostrando una India coherente, o con China, donde ningún actor externo logró explotar las discrepancias internas en su favor", dice Vesti.

El presidente ruso Vladímir Putin responde a las preguntas durante la 12ª conferencia de prensa anual, 23 de diciembre de 2016 - Sputnik Mundo
"Putin demostró por qué Rusia es una potencia, y él un líder mundial"
El medio apoya su ejemplo también con el de Brasil, una potencia regional debilitada por una crisis política duradera, y con Sudáfrica, que va perdiendo su posición líder en la región "en el marco de la lucha de su presidente Jacob Zuma por la influencia política".

El factor clave en todos estos casos resulta la unidad social y la coherencia del pueblo, teoriza el medio.

Cualquiera que desee controlar el mundo o, al menos, ser una figura clave en él, debe tener presente lo importante que resulta la cohesión social de su país y no solo la potencia militar o las relaciones económicas entre países, advierte el periódico.

Lee más: "Pensar lo impensable: Rusia se rehízo como superpotencia"

"Del mismo modo, aquellos líderes con la esperanza de cosechar grandes éxitos para su país deben estar preparados para fomentar el desarrollo y la cohesión social de su población civil, para elevar el bienestar social y para hacer de él un país seguro", según Vesti.

Así, las armas o el poderío económico no lo determinan todo en el siglo XXI: una sociedad sana se convierte en el tercer pilar de la potencia de una nación, concluye.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала