América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Supremo venezolano anula citación de fiscalía a excomandante de la Guardia Nacional

© AFP 2023 / Juan BarretoAntonio Benavides, jefe de Gobierno de Distrito Capital
Antonio Benavides, jefe de Gobierno de Distrito Capital - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó la citación del Ministerio Público al excomandante de la Guardia Nacional Bolivariana (componente del ejército) y actual jefe de Gobierno de Distrito Capital, Antonio Benavides, por su presunta responsabilidad en la violación de derechos humanos.

"Se declaró la nulidad de la citación efectuada en comunicación emanada del Ministerio Público de fecha 28 de junio de 2017, así como cualquier actuación de la Fiscal General de la República o de los funcionarios que actúen bajo su dependencia o jerarquía, que pretendan iniciar una investigación al Jefe de Gobierno del Distrito Capital, ciudadano Antonio José Benavides Torres", expresó el Ministerio Público a través de un comunicado.

En el texto publicado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se acusa a la fiscal general, Luisa Ortega de incurrir en abuso de poder.

"La Fiscal General de República erró en forma grave e inexcusable, incurriendo en abuso de poder y extralimitación de atribuciones, lesionando los derechos del Jefe de Gobierno del Distrito Capital, al debido proceso, la defensa, la presunción de inocencia, el juez natural, la tutela judicial efectiva, al subvertir el procedimiento de antejuicio de mérito consagrado en la Constitución y en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia", expuso el TSJ.

Benavides tenía una citación en calidad de imputado Ministerio Público, y su defensa introdujo una acción de amparo ante el máximo tribunal venezolano la cual fue resulta a favor del excomandante del cuerpo castrense.

Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía venezolana cita al excomandante de la Guardia Nacional por violación de DDHH
Ortega, una mujer considerada cercana al expresidente Hugo Chávez (1954-2013) y al proceso revolucionario que este inició, se convirtió en una figura polémica para el oficialismo en los últimos meses.

La fiscal general se ha pronunciado contra el proceso de Asamblea Nacional Constituyente convocado por el presidente Nicolás Maduro y ha criticado la actuación de los cuerpos de seguridad durante manifestaciones de oposición, alertando sobre violaciones a los derechos humanos.

Por su parte, el Gobierno venezolano ha acusado a Ortega de traicionar el proceso revolucionario iniciado Chávez y asegura que sus acciones están relacionadas con el interés de postularse como candidata presidencial.

En cuanto a las faltas cometidas por los cuerpos de seguridad, el presidente Nicolás Maduro y los funcionario de su Gobierno, sostienen que se tratan de acciones individuales que no representan el actuar los funcionarios de la fuerza pública y han asegurado que los responsables serán sometidos a la justicia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала