Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

¿Se convertirá Serbia en un 'hub' de gas?

© Sputnik / Taras Litvinenko / Acceder al contenido multimediaAlmacén de gas (imagen referencial)
Almacén de gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Serbia espera contar con la ayuda de Rusia para construir un nuevo gasoducto de tránsito desde la frontera con Bulgaria, reveló en una entrevista a Sputnik el líder del país, Aleksandar Vucic.

New gas pipeline offshoot starts operating in Kazan - Sputnik Mundo
Economía
Rusia ayudaría a Serbia a construir un gasoducto desde Bulgaria
"En la frontera con Bulgaria tendremos que construir un gasoducto de tránsito, solos o con la ayuda de Rusia, de esa forma recibiremos en la frontera 9,8 millones de metros cúbicos de gas", afirmó el mandatario

Un gasoducto no solo traería a Serbia un beneficio considerable de 100 a 150 millones de euros anuales, sino también daría un nuevo impulso al desarrollo de ciertas áreas de la industria del país, opinan los expertos entrevistados por Sputnik.

"Creo que para Serbia sería muy útil, sobre todo, si Gazprom no firma un nuevo acuerdo con Ucrania y nos quedamos sin gas. Entonces este gasoducto sería la única ruta para el combustible azul", comentó a Sputnik el presidente de la Asociación de Gas de Serbia, Vojislav Vuletic.

Tuberías para el gasoducto Turk Stream - Sputnik Mundo
Gazprom: el Turk Stream responde a la creciente demanda de gas ruso en Europa
Según el especialista, las historias sobre el gas natural licuado de EEUU son palabras vacías, tanto para los Balcanes, como para toda Europa.

"A Europa le están sorbiendo el seso, y creo que Angela Merkel lo entiende. (…) Los alemanes están cerrando sus centrales nucleares. ¿Cómo van a compensar esta energía? Pues han nombrado al ex canciller Schroeder para que mantenga un contacto directo con Gazprom, porque este proyecto es importante para ellos. Siendo un potente estado industrial, Alemania no puede vivir sin gas", aseguró Vuletic.

El experto opinó que Serbia es capaz de construir la infraestructura necesaria para conectarse con la tubería búlgara en dos años. Sin embargo, es importante tener una garantía sólida por parte de Bulgaria.

Lea más: Bulgaria negocia con Gazprom las rutas para el envío de gas al sur de Europa

La energía es un tema de carácter político, mientras que el factor económico es secundario, por lo tanto Bulgaria se opuso al South Stream bajo una presión abierta, comentó a Sputnik el economista Bozo Draskovic.

"No está claro si Bulgaria será capaz de proteger sus intereses económicos en lugar de los intereses políticos de terceros países, y es un factor de riesgo para el proyecto. Por supuesto, una tubería de este tipo sería muy importante para Serbia. En primer lugar, se reducirían los gastos del tránsito de gas a través de Ucrania y Hungría. En segundo lugar, reforzaría la posición de Serbia como actor regional", señaló.

South Stream (archivo) - Sputnik Mundo
El gasoducto South Stream: el rocoso camino hacia 'una segunda vida'
El director del Instituto nacional ruso de energía, Serguéi Pravosúdov, opinó en una entrevista a Sputnik que existen dos opciones para el futuro de la segunda etapa del Turk Stream: podría pasar a través de Grecia al sur de Italia, o a través de Bulgaria a Serbia.

"La elección de Gazprom depende de los políticos. Optará por los más racionales. (…) Sin embargo, la experiencia demuestra que casi todos los proyectos de energía entre Rusia y Serbia han fracasado por culpa de Sofía", subrayó Pravosúdov.

Según el experto, Gazprom está dispuesto a considerar la posibilidad de construir un gasoducto desde la frontera entre Serbia y Bulgaria. En este caso sería posible usar el modelo de empresas mixtas, que ya se aplicó en el South Stream. De acuerdo con este modelo, el préstamo concedido al país para la construcción de la infraestructura, se devuelve con el dinero recibido por el tránsito de gas.

Lea más: ¿Por qué Europa vuelve a darle vueltas al gasoducto South Stream?

Pravosudov destacó que Gazprom cumple estrictamente con sus obligaciones ante los consumidores y tendría que suministrar gas a Serbia independientemente de la situación en torno al tránsito de gas natural a través de Ucrania.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала