- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú: lanzamiento de misil por Corea del Norte viola las resoluciones de la ONU

© REUTERS / KCNAEl lanzamiento de un misil balístico por Corea del Norte
El lanzamiento de un misil balístico por Corea del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú está preocupada por el nuevo lanzamiento de misil realizado por Pyongyang, declaró a Sputnik el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov.

"Estamos preocupados (…) por la situación en el noreste asiático", comentó Riabkov el nuevo ensayo norcoreano.

El diplomático ruso añadió que "semejantes pasos" de Pyongyang "violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".

Ensayo de un misil balístico norcoreano - Sputnik Mundo
El Ministerio de Defensa de Rusia aclara detalles sobre el lanzamiento del misil norcoreano
Riabkov destacó la necesidad de estabilizar la situación en torno a Corea del Norte que sería la "única alternativa" para lograr el diálogo.

Asimismo, el vicecanciller ruso afirmó que una escalada de tensión en torno a Corea del Norte amenaza con unas consecuencias catastróficas.

"La nueva prueba de misil realizada por Corea del Norte nos recuerda que no hay otras opciones (para resolver este problema) si no queremos encontrarnos (…) en una situación catastrófica e incontrolable", dijo Riabkov.

El diplomático ruso añadió que no se debe aprovechar el ensayo norcoreano para provocar una "nueva escalada de tensión" y tomar nuevas contramedidas que conducirían a medidas recíprocas.

"Es un callejón sin salida", apuntó Riabkov al agregar que Rusia aboga por continuar el diálogo multilateral y evitar la escalada.

Pyongyang anunció este 4 de julio un exitoso ensayo del misil balístico intercontinental Hwasong-14 que, según el comunicado oficial, se elevó a una altitud de 2.802 kilómetros durante 39 minutos de vuelo y cayó a una distancia de 933 kilómetros en el mar del Este, dentro de la zona económica exclusiva de Japón.

Pyongyang, la capital de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Rusia propone una hoja de ruta para la paz en la península de Corea
El experto estadounidense en armas nucleares David Wright, codirector de la ONG Unión de Científicos Preocupados (UCS, por sus siglas en inglés), apuntó que, de ser cierta esa información, el misil disparado por Corea del Norte tendría un alcance de hasta 6.700 kilómetros con una trayectoria estándar, lo suficiente para llegar a Alaska.

El Ministerio de Defensa ruso, sin embargo, cuestionó la versión oficial de Pyongyang al estimar que fue un misil de alcance intermedio que logró una altitud de 535 kilómetros y cayó en el mar del Japón (mar del Este) a unos 510 kilómetros del lugar del lanzamiento.

Con la prueba del 4 de julio se eleva a 10 el número total de los ensayos de misiles balísticos que Corea del Norte realizó en lo que va de año, incluyendo dos lanzamientos fallidos en abril.

Lea más: Pyongyang condiciona moratoria sobre pruebas nucleares

En 2016, Pyongyang llevó a cabo más de 20 ensayos similares, además de la cuarta y la quinta pruebas nucleares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала