Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"La profundidad estética es lo que distingue al cine ruso contemporáneo"

CC0 / Pixabay / Cine
Cine - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El cine ruso contemporáneo se destaca por su profundidad estética, dijo a Sputnik el profesor Camilo Montelongo, uno de los programadores del festival Cien Años de la Revolución Rusa, que comienza este 4 de julio en Montevideo.

"He visto películas muy interesantes del cine ruso actual; las películas rusas tienen otra estructura narrativa totalmente diferente a Hollywood, y son piezas de mayor profundidad estética y de mayor contenido", dijo Montelongo.

Cine - Sputnik Mundo
Comienza en Montevideo festival de cine por 100 años de la Revolución Rusa
El experto citó por ejemplo al filme "El arca rusa" (2002), de Aleksandr Sokúrov, que es una de esas películas que, sostuvo, "invitan a pensar".

En el festival, que se realiza desde el 4 hasta el 30 de julio en el Cine Universitario, de la Universidad de la República, se exhibirán 20 películas, entre ellas "Taurus" (2001), de Aleksandr Sokúrov.

Lea más: Las cinco mejores películas sobre la Revolución rusa (vídeos)

La filmografía rusa, a entender de este profesor de historia del arte, tiene dos claras vertientes como ocurre en casi todos los países: una del "cine para pensar" y otra más relacionada con lo "comercial".

Proyector - Sputnik Mundo
Paraguay y Rusia celebran el restablecimiento de sus relaciones con muestra de cine (vídeo)
No obstante, los cineastas rusos siempre "tienen una manera de (hacer) cine particularmente interesante; pienso en alguna película de Nikita Mijalkov como '12' (2007), basada en 'Doce hombres sin piedad' (o 'Doce hombres en pugna', obra dramática para televisión del estadounidense Reginald Rose, adaptada al cine y al teatro), con actores impresionantes y que en Uruguay son prácticamente desconocidos", agregó el profesor.

Montelongo resaltó además la sólida formación y plasticidad de los actores rusos, y señaló que esto les permite adaptarse a cualquier personaje.

Por otra parte, destacó que en Rusia también se "han hecho películas bélicas muy buenas"

"Es un cine para descubrir", sostuvo.

Fotograma de 'El Acorazado Potemkin' - Sputnik Mundo
Cinco películas soviéticas que marcaron la historia del cine (vídeos)
En América Latina, la hegemonía cinematográfica la tiene Hollywood, y si bien la idea de este festival "no es demonizar" a la industria estadounidense, busca apostar a que los espectadores tengan acceso a otro tipo de películas, explicó.

El festival es organizado por el Cine Universitario y la comisión civil 100 Octubres, conformada especialmente para el centenario, e integrada por profesores y trabajadores en general, explicó Montelongo.

Más: Vídeo: las 13 mejores animaciones rusas

La Revolución Rusa derrocó al régimen zarista en 1917 y dio nacimiento a la República Socialista Federativa Soviética de Rusia.

En 1922 se formó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, que se desintegraría en 1991. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала