América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Quién dijo que las cucarachas no son tiernas? (fotos, vídeo)

Síguenos en
Las cucarachas pueden ser buenas mascotas. Al menos así lo piensa una argentina, que muestra una faceta tierna de estos insectos en las redes sociales. Sin embargo, no se trata de cualquier especie, ni se conservan en cualquier condición, según explicó la joven a Sputnik.

Agustina Lusky es la persona detrás de 'Roach Trip', perfiles en Instagram y Facebook en los que muestra a sus queridas mascotas: unas cuantas cucarachas que viven en un terrario que conserva con cariño y dedicación. La joven va mostrando la cotidianeidad de los insectos, con el fin de "promover el amor y la compasión para todos los seres vivos".

Cucarachas comestibles - Sputnik Mundo
Para solucionar el hambre... harina de cucarachas
Las cucarachas aparecen disfrazadas, adornadas con moños o incluso dentro de juguetes y casas de muñecas. Verlas de ese modo hace replantearse los prejuicios que muchas personas tienen hacia estos animales. Sputnik consultó a la responsable de 'Roach Trip' (algo así como 'viaje de cucarachas') para conocer más sobre su proyecto y sus motivaciones.

Escuche también: ¿Cómo elegir a la mascota correcta?

Una publicación compartida de Roach Trip (@roachtrip) el 21 de Ene de 2017 a la(s) 1:35 PST

Lusky afirmó que "es una aficionada de los animales invertebrados desde muy chica". Su interés por las cucarachas comenzó cuando rescató y adoptó unas tarántulas y debía alimentar a esas arañas con esos insectos.

Una publicación compartida de Roach Trip (@roachtrip) el 9 de Jun de 2017 a la(s) 1:09 PDT

Las cucarachas que cría la aficionada argentina son de Madagascar, de la especie Gromphadorhina portentosa. Son originarias de un clima tropical, por lo que necesitan una temperatura mínima de 25 grados para poder reproducirse, explicó a Sputnik.

"Son fotosensibles como la mayoría de las cucarachas, se esconden de la luz y se vuelven activas durante la noche. Son muy delicadas, mueren con facilidad si no se les da el cuidado correcto. Son buenas trepadoras, pero si llegan a escapar de su terrario mueren a los pocos días. Tengo que tener cuidado con los aromatizantes ambientales, desinfectantes, humo de tabaco, etc. porque son muy sensibles a todo eso. También tengo que pelar y lavar muy bien la fruta y verdura que comen porque se intoxican con facilidad por los restos de pesticidas", explicó la joven.

Una publicación compartida de Roach Trip (@roachtrip) el 23 de Dic de 2016 a la(s) 12:17 PST

Todo esto hace que las cucarachas de Madagascar que se ven en las redes no sean una plaga potencial. De hecho, se crían tanto en Argentina como en otras partes del mundo, y su capacidad de adaptación limitada hacen que no constituyan una amenaza como las que se ven normalmente en las casas.

"Las cucarachas que podemos llegar a encontrar en nuestros hogares son parte de un número muy pequeño (menos del 1%) de especies, que se adaptaron al hábitat humano y se volvieron una verdadera plaga y se convirtieron en transmisoras de enfermedades. Las grandes cantidades de basura que generamos son el principal causante de esto. Nosotros convertimos en plaga a estas especies de cucarachas, generando suciedad y matando a sus depredadores, como las arañas, sapos, escorpiones, aves y tantos otros", comentó Lusky.

Una publicación compartida de Roach Trip (@roachtrip) el 22 de Dic de 2016 a la(s) 8:19 PST

Es importante, según la entrevistada, "no generalizar" cuando se habla de cucarachas, porque "no hay una sola, sino un mundo de ellas". En el mundo, se han descubierto unas 5.000 especies de distintos tamaños, anatomía y colores, un 99,5% de las cuales viven en bosques, cuevas y desiertos, sin interacción con los humanos.

Según la dueña de las cucarachas, "hay muchos prejuicios" sobre este tipo de animales, principalmente por "desinformación". A su criterio, el común de las personas las relaciona con "plagas" y piensa que los únicos insectos de este tipo son los que viven en ciudades.

Una publicación compartida de Roach Trip (@roachtrip) el 23 de Dic de 2016 a la(s) 7:53 PST

"La mayoría desconoce que esto no es así y que son vitales para la salud de los ecosistemas. Son una gran fuente de alimento para muchos animales como arácnidos, reptiles, mamíferos insectívoros y aves. Reciclan la materia orgánica proporcionando abono para los bosques, incluso hay algunas especies que son polinizadoras", resaltó.

También "el odio se basa mucho en lo estético". A modo de ejemplo, citó que existen "más especies de aves que son plagas". "Sin embargo nadie te crucifica por tener una paloma doméstica de mascota. Sí por tener una cucaracha", aseveró.

Una publicación compartida de Roach Trip (@roachtrip) el 3 de Ene de 2017 a la(s) 11:05 PST

"Lo más preocupante es la cantidad de gente que afirma muy convencida que los insectos no son animales, cuando son el grupo más diverso que existe y representan más del 90% de las formas de vida de nuestro planeta y tienen un rol muchísimo más importante en el planeta que la mayoría de los animales por los que sí nos preocupamos y protegemos", concluyó la responsable de Roach Trip.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала