ONU condena el asesinato de la defensora de DDHH Meztli Sarabia en México

© AFP 2023 / Pedro PardProhibido el paso (imagen referencial)
Prohibido el paso (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció el asesinato de la defensora de derechos humanos Meztli Sarabia y exhortó a las autoridades a esclarecerlo a la luz de su actividad ciudadana.

La entidad para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresaron su "condena del asesinato de la defensora de derechos humanos Meztli Sarabia, integrante de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA)", dijeron en un posicionamiento enviado a la prensa nacional y extranjera.

Fotos de periodistas mexicanos asesinados - Sputnik Mundo
Ombudsman pide al Gobierno de México defender a los periodistas y activistas de DDHH
La abogada fue atacada el 29 de junio pasado en las oficinas de su organización, dedicada a la defensa de los derechos laborales en la ciudad de Puebla (90 km al oeste de la Ciudad de México), por un grupo de hombres armados, "quienes específicamente se dirigieron contra ella", denunciaron los organismos responsables de la ONU en México.

Además de la activista asesinada, otros integrantes de su familia, incluido su padre, forman parte de la UPVA, y "tanto ella como otros miembros de la organización habían denunciado agresiones previas", de acuerdo con la denuncia del organismo mundial.

ONU Mujeres y ONU-DH subrayaron la valiosa labor que llevan a cabo las defensoras de derechos humanos en México.

La bandera de México - Sputnik Mundo
México reconoce los retos en DDHH en respuesta a críticas de Amnistía Internacional
Al mismo tiempo los organismos internacionales señalaron "la obligación del Estado mexicano, a todos los niveles, de generar un clima propicio para que éstas se desempeñen en un ambiente de seguridad, libres de estigmas y presiones de cualquier tipo".

La oficina permanente de la ONU en el país latinoamericano, exhortó a las autoridades mexicanas a investigar el asesinato, "garantizando el agotamiento de todas las posibles líneas de investigación".

Esas pistas incluyen las que están vinculadas a la actividad de la víctima, de sus familiares y su organización "como defensores de derechos humanos, con perspectiva de género y evitando la estigmatización de la víctima", dice el comunicado emitido en México.

Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU apoya a grupos defensores de DDHH en México
Los responsables del organismo mundial indicaron que deben investigarse "todas las demás agresiones sufridas por la Sra. Sarabia, su familia y otros integrantes de su organización y que aún no han sido esclarecidas".

Finalmente ambas oficinas de las Naciones Unidas llamaron a las autoridades a "garantizar la efectiva protección" de la familia Sarabia y de los integrantes de su organización, luego de que las primeras versiones de las autoridades judiciales de Puebla vincularon el asesinato al crimen organizado, lo que generó un ola de condenas de organismos civiles mexicanos.

La ONU reiteró su compromiso de cooperar con todas las instituciones y autoridades mexicanas para "reforzar las políticas y la institucionalidad existente en materia de protección de personas defensoras de derechos humanos" en México. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала