- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán urge a Rusia mayor coordinación para impedir que EEUU interfiera en Siria

© AFP 2023 / Aris MessinisUn ataque aéreo realizado por la coalición encabezada por EEUU en Siria (archivo)
Un ataque aéreo realizado por la coalición encabezada por EEUU en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El secretario del Consejo Supremo de Seguridad de Irán, Ali Shamkhani, sugirió a su homólogo ruso, Nikolái Pátrushev, intensificar la coordinación entre los dos países para frenar los planes injerencistas de Estados Unidos en Siria, según informa la agencia Fars.

"El incremento de la coordinación entre Irán y Rusia para prevenir la intervención ilegal de EEUU en Siria (…) es una necesidad inevitable en la senda de la cooperación entre Teherán y Moscú", dijo Shamkhani durante una conversación telefónica con su par ruso.

El alto funcionario persa llamó también a impedir que Washington atente contra la integridad territorial y la soberanía de Siria.

Foto de Abu Bakr al Bagdadi en llamas - Sputnik Mundo
La televisión iraní publica unas supuestas fotos del líder de Daesh muerto (fuertes imágenes)
La conducta desafiante de Washington, advirtió, puede generar una escalada del conflicto en la región y la consolidación de grupos terroristas.

"Con sus ataques al Ejército sirio EEUU trata de levantar la moral a los terroristas y apoyar los territorios que estos controlan", subrayó.

La tendencia es obvia, remarcó al tiempo que calificó los planes estadounidenses como una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El pasado 18 de junio, la coalición estadounidense derribó un cazabombardero sirio Su-22 que bombardeaba a los terroristas en la ciudad de Tabqa, en Al Raqa.

Desde el Gobierno sirio enfatizaron que "la agresión de EEUU no deja dudas de que se coordina con los terroristas para impedir el avance del Ejército sirio y sus aliados".

Más aquí: La amenaza de EEUU a Siria es también para Rusia e Irán

En la madrugada del 7 de abril, los estadounidenses atacaron con misiles la base aérea siria de Shairat, en Homs, al responsabilizar a Damasco de una intoxicación con agentes químicos que se produjo tres días antes en Jan Sheijun y que causó más de 80 muertos, según la Organización Mundial de la Salud.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump quiere convertir a Siria en el Vietnam del siglo XXI
El Pentágono, que no esperó una investigación ni presentó pruebas irrefutables de la culpa de Damasco, afirmó que los aviones sirios habían salido de Shairat para bombardear Jan Sheijun.

Al mismo tiempo, Washington se opuso rotundamente al envío de un grupo de expertos a Jan Sheijun para investigar el suceso con sustancias tóxicas, según reveló el lunes el viceministro sirio de Exteriores, Faisal Mekdad.

Las tropas estadounidenses también desplegaron sistemas de lanzacohetes múltiples en la zona siria de Al Tanaf, lo que levantó las suspicacias de Moscú porque supone que el Pentágono pueda usarlos contra los soldados sirios.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Lea más: La 'cuna' de Daesh ha caído: ¿qué futuro le espera al grupo terrorista?

Las hostilidades han causado entre 300.000 y 400.000 muertos, según estimaciones de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала