Falleció el reconocido pintor y escultor rebelde mexicano José Luis Cuevas

© REUTERS / Tomas BravoJosé Luis Cuevas, pintor y escultor rebelde mexicano
José Luis Cuevas, pintor y escultor rebelde mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El dibujante y pintor José Luis Cuevas, uno de los más reconocidos y rebeldes artistas plásticos de México en el mundo falleció a los 83 años, informaron autoridades de la cultura.

La secretaría de Cultura de la Ciudad de México, publicó en su portal que "lamenta profundamente le fallecimiento del maestro Jose Luis Cuevas, uno de los artistas más representativos de la Generación de la Ruptura".

Conocido por su rebeldía en contra de las ideas nacionalistas del muralismo mexicano, que consagró en las primeras décadas del siglo XX a figuras dominantes como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, Cuevas desafió con su estilo iconoclasta a la llamada Escuela Mexicana de Pintura.

En los años 1950 viajó a Filadelfia para ilustrar textos de Franz Kafka por encargo de la Editorial Falcon Press, y llevó sus exposiciones a Italia, La Habana, Caracas, Lima, Buenos Aires, las ciudades estadounidenses de Nueva York, San Luis y San Francisco, entre protestas pacifistas y arte callejero.

Cuevas fue la principal figura de la llamada Generación de la Ruptura contra el muralismo mexicano, y uno de los mayores representantes del llamado "neofigurativismo", cuando se dedicó a pintar escenas en hospitales y prostíbulos, con pordioseros, locos y enfermos, como personajes a la vez bellos y monstruosos.

Además de su ataques sistemáticos contra la cultura oficial y el muralismo didáctico, el Cuevas autodidacta se rebeló contra la enseñanza académica, en especial contra la figura del comunista David Alfaro Siqueiros, quien proclamaba la frase "no hay más ruta que la nuestra".

En el teatro elaboró la escenografía para la obra "La noche de los asesinos", así como para el "The American Ballet Company" en EEUU.

En la exposición "Rosk 1967" fue presentado como uno de los 50 pintores más importantes de la época y el diario The New York Times lo incluyó entre los más grandes dibujantes del siglo XX, luego de sus exposiciones individuales y colectivas en Washington DC (1954), París (1955) y Nueva York (1957).

Cuevas recibió los premios internacionales de dibujo, de la Bienal de São Paulo (1959), la Trienal de Nueva Delhi (1968), Premio Nacional de Bellas Artes de México (1981), y del Consejo Mundial del Grabado de San Francisco, EEUU. (1984).

Recibió la Orden de Caballero de las Artes y de las Letras de Francia (1991), y fue nombrado Artista de la Ciudad de México, cuando inauguró el Museo José Luis Cuevas en 1992, uno de los más reconocidos de la capital mexicana. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала