Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

EEUU prolongará su guerra en Afganistán 'por una cuestión de honor'

Síguenos en
Estados Unidos pronto podría intensificar sus actividades militares en Afganistán, informa The Washington Post, que cita a representantes de la Administración estadounidense.

"Los consejeros de política exterior del presidente Donald Trump han propuesto un cambio importante en la estrategia que se está siguiendo en Afganistán que permitirá a EEUU seguir con la persecución del movimiento talibán de manera más efectiva", dice el periódico.

Afghan security force member walks holding the Afghan national flag after government forces took full control of a village from Islamic State (IS) fighters during a military operation in Kot District of eastern Nangarhar province (File) - Sputnik Mundo
EEUU planea liberar Afganistán de Daesh en lo que va del año
Según informa, el nuevo plan estadounidense pretende otorgar al país un papel militar más importante con el objetivo de obligar a los talibanes a volver a la mesa de negociaciones. En el documento figurará el número exacto de soldados norteamericanos en Afganistán.

En un comentario para Sputnik, el columnista y político afgano Ali Ahmad Karimi explica que los norteamericanos no son capaces por sí solos de derrotar a los talibanes y que la guerra que se está librando no es la de los afganos sino la de EEUU, que arrastra a la OTAN consigo:

"El colapso político y la 'ceguera' de la política de EEUU en Oriente Próximo, incluida Siria, han acentuado la crisis política nacional en el país norteamericano. La manera en la que EEUU se contradice ha desembocado en tensiones sin precedentes en otros países por las acciones de los norteamericanos", dice Karimi.

Ejército de EEUU en Afganistán - Sputnik Mundo
General de EEUU califica de "fracaso total" la campaña estadounidense en Afganistán
El columnista explica que los estadounidenses no pueden vencer en Afganistán solos y que no pueden abandonar el país con las manos vacías y así como así. Por eso "EEUU continuará su guerra en Afganistán por una cuestión de honor".

A propósito de la falta de coherencia de la Casa Blanca, también recuerda que incluso entre los aliados de EEUU y los miembros de la OTAN no hay consenso.

Lee más: Secretario general de la OTAN revela la causa de la inestabilidad en Afganistán

Hamid Karzai, expresidente de Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
Expresidente afgano acusa a EEUU de empeorar la situación en Afganistán
"Por eso hasta hoy, para muchas cuestiones, a Trump no se le ha ocurrido ninguna estrategia concreta", dice Karimi, que añade que, en este sentido, "Afganistán no es ninguna excepción".

Karimi explica que el plan inicial del Pentágono en Afganistán ha desembocado en una gran cantidad de conflictos y de pérdidas humanas entre los soldados norteamericanos y afganos, y que eso ha provocado el rechazo de la población afgana a EEUU. Según Karimi, ante esta situación, EEUU ha pasado al segundo plan.

"Después de que el primer plan no saliese bien, EEUU pasó al plan B. La Casa Blanca pidió ayuda a sus aliados y a Pakistán para que interviniesen en Afganistán, y a Arabia Saudí y a Jordania, para que hiciesen lo mismo en Irak y en Siria. Pero no les ha salido bien. Rusia ha cosechado éxitos en la lucha contra el terrorismo y eso ha hecho que gane reputación internacional. Ahora EEUU necesita un plan C".

US soldiers use AT-4 anti-tank rocket launchers during a military exercise - Sputnik Mundo
¿Para qué Washington libra guerras alrededor del mundo?
Según Karimi, todo ha ido a peor desde el inicio de la guerra hace 16 años. "Las convicciones [de los talibanes] son más fuertes que nunca", asegura. Que EEUU intensifique su actividad militar en el país no puede traer nada bueno.

Concluye el columnista asegurando que la mayoría de los países de la región no creen que EEUU esté tomando medidas reales contra el terrorismo y que Washington espera que el resto de países "le hagan el trabajo sucio" y que sea él quien luego se lleve los laureles.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала