América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia de Ecuador absuelve a periodista demandado por expresidente Correa

© REUTERS / Mariana BazoRafael Correa, expresidente de Ecuador
Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La justicia de Ecuador declaró inocente al periodista Martín Pallares en una querella interpuesta por el expresidente Rafael Correa (2007-2017) que denunció al reportero por un artículo que supuestamente afectaba su honra.

"Inocente", escribió Pallares en su cuenta de la red social Twitter después de que el juez Fabricio Carrasco leyera la sentencia, mientras sus simpatizantes y los de Correa protagonizaban enfrentamientos en las afueras del juzgado.

Quienes están a favor del periodista gritaban "Todos somos Martín" y los que respaldaban al exjefe de Estado contestaban "Prensa corrupta", y la policía tuvo que intervenir entre los grupos de simpatizantes para evitar desmanes.

El exmandatario no se presentó a la cita judicial debido a un compromiso que adquirió a la misma hora para dictar una conferencia en una universidad del país.

Rafael Correa, el presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador cierra una década como presidente con 62% de aprobación
Esta es la primera vez que Correa pierde un juicio relacionado con medios de comunicación, a los que enfrentó desde que asumió el Gobierno.

La demanda reclamaba "indemnizaciones civiles en el monto que el juez considere conveniente", según el artículo 396 del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona con entre 15 o 30 días de prisión a la persona que "profiera expresiones en descrédito o deshonra en contra de otra".

El artículo que motivó la queja del expresidente se publicó el pasado 25 de abril en el portal 4 pelagatos y se titulaba "Si a Correa le sorprenden robando podría decir que estaba cuidando".

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Rafael Correa: "La prensa mercenaria ha sido nuestro principal adversario"
El artículo criticaba a Correa por haber defendido a su exministro de Energía, Alexksey Mosquera, investigado por supuestamente haber recibido dinero de la constructora brasileña Odebrecht.

Correa fue presidente entre el 15 de enero de 2007 hasta el 24 de mayo de 2017.

Ecuador, Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela son los países en los cuales Odebrecht reconoció haber pagado sobornos a altos funcionarios por un total cercano a los 756 millones de dólares para hacerse con al menos 100 proyectos de infraestructura en los últimos años, los cuales le representaron cerca de 12.000 millones de dólares en beneficios. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала