América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Acciones de Clarín y Telecom se disparan en la Bolsa de Buenos Aires tras su fusión

© AFP 2023 / Miguel SchincariolAcciones
Acciones - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Las acciones de una de las empresas líderes de la telefonía de Argentina, Telecom, aumentaron un 13,07% en el Mercado de Valores de Buenos Aires, y las de Clarín subieron 10,02 en la Bolsa de Londres, después de que se conociera la fusión de la primera empresa con Cablevisión, controlada por el grupo mediático.

"Telecom + 13,07%", se leía en el Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval).

Gobierno de Argentina aprueba venta de dos empresas telefónicas al mismo dueño - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Argentina aprueba venta de dos empresas telefónicas al mismo dueño
La absorción de Telecom por parte de Cablevisión concentrará el 42% de la telefonía fija y el 34% de la telefonía móvil, según el investigador y profesor argentino de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Martín Becerra.

La compañía telefónica pertenecía hasta ahora al fondo de inversión Fintech, del empresario mexicano David Martínez.

El nuevo conglomerado controlará "el 56% de las conexiones a Internet por banda ancha fija, el 35% de conectividad móvil y el 40% de la televisión paga", informó Becerra en su blog sobre políticas y tecnologías de comunicación.

Si la fusión de estos grupos es aprobada por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Clarín se convertirá en la mayor compañía de telecomunicaciones de Argentina.

"La fusión expresa un hito en la concentración de los mercados de información y comunicación de la Argentina y supera todos los niveles previos, que ya eran elevados", afirmó el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Conicet).

El presidente Mauricio Macri aprobó 20 días después de asumir su cargo, en diciembre de 2015, un decreto de necesidad y urgencia que modificó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y eliminó las cláusulas que limitaban las posibilidades de concentración de la propiedad de medios, una medida votada en el Congreso y que fue declarada constitucional por la Corte Suprema.

Grupo Clarín compra 100 % de telefónica Nextel y logra entrar en la telefonía - Sputnik Mundo
América Latina
Grupo Clarín compra 100 % de telefónica Nextel y logra entrar en la telefonía
El decreto de Macri amplió la cantidad de licencias que podía tener cada medio, permitió que fueran transferibles (algo prohibido por la anterior ley) y prorrogó las licencias actuales por 10 años más.

El Gobierno también otorgó a las empresas de cable una licencia nacional única, lo que las exceptuó de cualquier cláusula antimonopólica, y permitió incursionar en este negocio a las compañías telefónicas a partir de 2018.

Telecom y Clarín esperaron hasta el viernes a última hora para anunciar su fusión ante la Comisión Nacional de Valores. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала