América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nuevos datos genéticos podrían esclarecer la nebulosa del atentado a la AMIA

© REUTERS / Enrique MarcarianAtentado a la AMIA
Atentado a la AMIA - Sputnik Mundo
Síguenos en
El estudio de unos restos no identificados encontrados en el recinto de la Asociación Mutual Israelita de Argentina podría arrojar datos sobre uno de los supuestos responsables del atentado que en 1994 dejó 85 víctimas y más de 300 heridos.

El 18 de julio de 1994, un coche bomba explotó frente a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Más de 20 años después, las investigaciones judiciales no han podido identificar a los responsables. La revisión de los restos humanos encontrados en el lugar del atentado —en el que perdieron la vida 85 personas y más de 300 resultaron heridas- aportó un dato que podría disipar la nebulosa que envuelve al caso: el hallazgo de un perfil que no se condice con el de ninguna de las víctimas.

Manifestantes con fotos de víctimas de ataque a la AMIA durante un mítin en conmemoración de 21º aniversario de atentado en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Forenses argentinos hallan ADN no registrado en víctimas de atentado a la AMIA
Sputnik dialogó con el periodista Raúl Kollmann, de Página 12, para conocer las implicancias del descubrimiento. Según el entrevistado, "en este último año y medio" se procedió al análisis de ADN de todos los restos encontrados, "algo que debió hacerse hace mucho".

En 2016 se había identificado un cadáver que correspondía a la víctima 85 del atentado. Por eso, el hallazgo de un perfil genético que no tiene relación con las víctimas tiene importancia.

Lea más: Fiscalía argentina profundiza pericias en la causa del fiscal Nisman

"Si aparece un ADN que no corresponde a ninguno de los familiares de las víctimas empezás a tener un desconocido. Y si hay un desconocido,  ¿es el suicida? ¿No es el suicida? ¿Hubo una persona al comando de la camioneta que estalló frente a la AMIA? Esto abre una pequeña puerta", dijo Kollmann, periodista del periódico argentino Página/12.

Acto organizado por las principales organizaciones judías de Argentina para rememorar el ataque contra la Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA) (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Argentina ordena desclasificar archivos del atentado contra la AMIA
En la incertidumbre sobre la responsabilidad de los hechos de 1994, no se sabe con exactitud si una persona dentro del coche bomba detonó los explosivos que derrumbaron este importante centro de la colectividad judía de Argentina o si el responsable había logrado huir.

Entre los nombres de los presuntos sospechosos está el de Ibrahim Berro, un ciudadano libanés acusado de pertenecer al movimiento Hizbulá. El fallecido fiscal Alberto Nisman "anunció que ése fue el suicida, en base a información de los servicios de inteligencia de EEUU y de Israel".

Nisman, que murió en circunstancias no esclarecidas el 18 de enero de 2015,  "viajó a Chicago (EEUU), donde viven dos hermanos de Ibrahim Berro: Abás y Hassan". Allí obtuvo una declaración de parte de ellos.

"Cuando Nisman volvió a la Argentina dijo que Abás y Hassan confirmaron que él [Ibrahim] había sido el suicida. La verdad es que en la declaración judicial decían todo lo contrario. Ahora hay un elemento genético con el que hacer la comparación. Para eso, uno de los dos tendría que aceptar dar una muestra de sangre, de pelo o de saliva y luego compararlo con el resto que se encontró sin identificar en un recipiente en la Policía Federal", explicó Kollmann.

Lea también: Cristina Fernández: Causa AMIA fue objeto de intrigas nacionales e internacionales

Manifestantes con fotos de victimas de ataque a la AMIA durante un mitin en conmemoración de 21º aniversario de atentado en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
Justicia argentina ordena detención de diplomático iraní acusado en el caso AMIA
Asimismo, se espera realizar algún intento con familiares de Berro en el Líbano. Sin embargo, para el analista, no parece viable que los parientes del presunto autor del hecho colaboren de manera voluntaria, ya que "quedaron enojados" con la acusación emitida por Nisman.

Sin embargo, puede que el perfil genético no pertenezca al de un suicida. Puede ser, por ejemplo, un resto de alguien que haya resultado herido peroque  no haya perdido la vida, agregó el entrevistado. En todo caso, el resultado daría datos para descartar hipótesis y suposiciones.

"Hay algunos que dicen que condujeron la camioneta hasta la puerta de la AMIA y alcanzó a huir. Otros dicen que no, que se estrelló y se murió en el atentado. Estos elementos genéticos tienen que ayudar de alguna manera".

Lea también: Fiscales argentinos piden al FBI datos recogidos tras atentado a la AMIA

Carlos Menem, expresidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente Carlos Menem es citado como testigo en la causa del atentado contra la AMIA
El proceso de investigación tomó un rumbo distinto tras la muerte Nisman. La procuradora general de la Nación Alejandra Gils Carbó nombró a tres fiscales que tomaron la posta en el proceso. Entre los elementos que analizaron, se encontraron con informes de las autopsias.

"En esos cuerpos se encontraron esquirlas, elementos de la explosión. Entonces todo eso fue lo que los fiscales mandaron analizar con un equipo especializado en genética. De allí surgen estas conclusiones", matizó el periodista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала