Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Al Kremlin se le agota la paciencia

© AP Photo / J. Scott ApplewhiteEmbajada rusa en Washington (Archivo)
Embajada rusa en Washington (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — A Rusia se le está agotando la paciencia en el caso de las dos mansiones diplomáticas que EEUU mantiene cerradas desde finales de diciembre pasado, reafirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

"Que la paciencia de Rusia al respecto está tocando fondo es algo que ya hemos declarado a diversos niveles", recordó Peskov a los periodistas.

El representante del Kremlin mencionó "el principio de la reciprocidad", pero remitió al Ministerio de Exteriores para más detalles.

La Casa Blanca - Sputnik Mundo
Rusia amenaza a EEUU con medidas recíprocas si no le devuelve dos inmuebles diplomáticos
A finales del año pasado, el Departamento de Estado de EEUU declaró personas no gratas a 35 diplomáticos rusos, dándoles 72 horas de plazo para abandonar el país, y ordenó el cierre de dos mansiones en Centreville, Maryland, y Oyster Bay, Nueva York, que supuestamente eran utilizadas para espionaje.

El entonces presidente saliente de EEUU, Barack Obama, cambió además una orden ejecutiva de 2015 para imponer sanciones a cinco entidades y a seis individuos rusos por supuestos ciberataques que buscaba interferir en las elecciones presidenciales de 2016.

Tanto el Kremlin como el Ministerio de Exteriores ruso negaron rotundamente cualquier implicación de Rusia en los supuestos ciberataques en las elecciones en EEUU.

Lea también: Kremlin acusa a EEUU de violar sus compromisos al bloquear propiedad diplomática rusa

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, sugirió en un principio expulsar de Rusia a 35 diplomáticos estadounidenses y prohibir que EEUU sigan usando una casa de campo en el noroeste de Moscú y un depósito en el sur de la capital rusa, en respuesta simétrica a Washington.

Sin embargo, el presidente Vladímir Putin anunció que el país no se rebajaría a una "diplomacia primitiva" y se reservaría el derecho a tomar contramedidas en función de la política que aplique la nueva administración estadounidense.

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso - Sputnik Mundo
Lavrov exige que EEUU devuelva propiedad diplomática a Rusia
Fuentes del diario The Washington Post revelaron a finales de mayo pasado que la administración de Donald Trump estudia reabrir las dos mansiones, pero al mismo tiempo levantar la inmunidad diplomática de esos inmuebles para que agentes de seguridad estadounidenses pudieran entrar allí como en otros edificios ordinarios.

Los presidentes de Rusia y EEUU, Vladímir Putin y Donald Trump, coincidirán por primera vez durante la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) en Hamburgo, Alemania, que está prevista para los días 7 y 8 de julio.

El principal asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, el general H.R. McMaster, dijo el 29 de mayo que el presidente Trump se reunirá durante su estancia en Hamburgo con varios líderes mundiales, entre ellos el presidente ruso Vladímir Putin. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала