América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Inauguran Convención Medio Ambiente y Desarrollo en Cuba con homenaje a Fidel Castro

© Sputnik / Igor Gavrilov / Acceder al contenido multimediaFidel Castro, líder de la Revolución Cubana, en La Habana (archivo)
Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, en La Habana (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La XI Convención Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo inicia en La Habana con un homenaje al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro (1976-2016).

"Un coloquio interactivo que incluirá un panel y la proyección de audiovisuales con testimonios y entrevistas a personalidades acerca de su obra en este campo será uno de los platos fuertes de este primer día", dijo a Sputnik la especialista principal del Grupo de Información y Comunicación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Argelia Fernández.

Moscú, Rusia - Sputnik Mundo
Homenaje moscovita: inauguran la plaza Fidel Castro y la calle Andréi Kárlov
En su discurso ante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada el 12 de junio de 1992, Fidel Castro advirtió que la especie humana estaba en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida.

Fernández confirmó a esta agencia que cerca de 1.000 delegados de 25 países asisten al foro convocado bajo el lema "Unidos e integrados por un desarrollo próspero y sostenible" donde, entre otras cosas, discutirán la salida de EEUU del Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

"Recientemente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió una declaración relacionada con la no firma del convenio del Tratado de París sobre la reducción de las emisiones que influyen en el cambio climático, y en nuestro evento tendremos un congreso que abordará esta temática", aseguró la experta.

El programa incluye un simposio colateral que analizará los peligros, riesgos y la vulnerabilidad de las zonas costeras, y además se presentarán resultados científicos que confirman la necesidad de reducir estas emisiones.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Salida de EEUU de Acuerdo de París, ¿fin para el Fondo Verde del Clima?
Según Fernández, aunque Cuba no es emisor de gases de efecto invernadero, sí trabaja para adaptarse al cambio climático "porque ya es una realidad innegable que obliga a enfrentar este problema sobre bases científicas".

Además, el Citma lleva a cabo en todo el país la tarea denominada Vida, con el objetivo de lograr que se realicen acciones concretas relacionadas con la adaptación al cambio climático, informó.

"Es una muestra fehaciente de la voluntad política de nuestro país por resolver estos problemas ambientales", comentó la portavoz.

Molinos de energía eólica - Sputnik Mundo
América Latina apuesta a las energías renovables
La convención agrupa seis congresos: Manejo de Ecosistemas y Biodiversidad; Gestión Ambiental y Política; Áreas Protegidas; Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, Política, Derecho y Justicia Ambiental; además del de Cambio Climático.

El segmento académico del evento, al que llegarán investigadores de 16 países de la región, incluye una conferencia sobre el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología, y otra sobre Biodiversidad y Sistemas Ecosistémicos para la adaptación al cambio climático, esta última a cargo de la asesora principal en biodiversidad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Midori Paxton.

Lea más: Rafael Correa: Fidel Castro fue un ejemplo para América Latina y el mundo

La convención que comienza el 3 de julio y se extenderá hasta el viernes 7 tendrá representantes de países como México, Estados Unidos, Colombia, España, Argentina, Costa Rica, Chile, Portugal, Perú, República Dominicana y Brasil entre otros. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала