- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Daesh: el infame 'califato', al borde de la debacle completa

© REUTERS / StringerLa lucha contra Daesh en Irak (archivo)
La lucha contra Daesh en Irak (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La liberación de Mosul indica que el grupo terrorista Daesh está a punto de ser derrotado por completo. Las autoridades iraquíes ya habían proclamado la victoria sobre el autoproclamado 'califato'. El columnista noruego Kasper Frojd reflexiona sobre el tenebroso futuro del autodenominado Estado Islámico en un artículo para TV 2 Norge.

Las consecuencias de una explosión en Mosul, Irak (archivo) - Sputnik Mundo
Daesh 'se autodevora': un terrorista hizo explotar a sus propios comandantes
Daesh —proscrito en Rusia y otros países— está acorralado. Desde el punto de vista geográfico, el grupo terrorista controla porciones significativas de los territorios de Siria e Irak, en particular a lo largo del río Éufrates. Sin embargo, la densidad de población en estas zonas es bastante baja, asegura el militar noruego Thomas Slensvik.

"Daesh está agotado. Es poco probable, en consecuencia, que sea capaz de movilizarse para realizar una ofensiva a gran escala. Es evidente que se retiran de sus posiciones en todas partes", explica Slensvik.

Si bien Daesh sigue controlando aldeas de diferentes tamaños, lo más importante para ellos, en cualquier caso, es el control sobre Mosul en Irak y Al Raqa en Siria.

"Al Raqa está rodeada y que Daesh pierda el control sobre la ciudad es solo cuestión de tiempo. No tienen ninguna posibilidad de contraatacar. Si el Ejército actúa de manera decidida, puede acabar con la resistencia [terrorista] en solo un par de semanas, si bien es probable que tarde varios meses en hacerlo", considera Slensvik.

"La caída de Al Raqa y Mosul significa la derrota de Daesh como 'estado'. Aunque sigue controlando porciones considerables de terreno, ya no domina las urbes, de manera que es difícil comprobar si sigue siendo un 'estado'. Está a punto de colapsar como organización grande", agregó el militar.

Fuerzas especiales iraquíes en las inmediaciones de Mosul, 21 de octubre de 2016 - Sputnik Mundo
La 'cuna' de Daesh ha caído: ¿qué futuro le espera al grupo terrorista?
Slensvik subraya la importancia del futuro del 'califato' tras su derrota. Es posible que se convierta en un movimiento de resistencia o que intenten trasladarse a otra región. Pero lo más probable es que deje directamente de existir, prosiguió el analista.

El 'califato' comenzará a desintegrarse pronto y  aparecerán de nuevo muchos grupúsculos terroristas. Además, Daesh ya se enfrenta a numerosos problemas de reclutamiento. 

No se lo pierda: Persecución a toda velocidad: terroristas de Daesh huyen de un tanque sirio (vídeo)

Según el pronóstico del analista, Siria e Irak tardarán aproximadamente un año en doblegar a Daesh. Slensvik pone de relieve que muchos temen que el grupo terrorista se traslade a Yemen o Somalia, pero esta será una tarea muy complicada para los yihadistas.    

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала