América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El expresidente Piñera y la periodista Sánchez ganan las elecciones primarias de Chile

© REUTERS / Rodrigo GarridoElecciones primarias en Chile
Elecciones primarias en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Con el 94% de las mesas escrutadas, el expresidente Sebastián Piñera (2010-2014) y la periodista Beatriz Sánchez resultaron ganadores de las elecciones primarias organizadas por los bloques Chile Vamos (derecha) y Frente Amplio (izquierda), respectivamente.

"Hoy hemos obtenido una gran victoria, un gran triunfo democrático. Chile Vamos ha logrado sacar cuatro veces más votos que el Frente Amplio y ganamos en todas las regiones de Chile", dijo el ahora candidato único del bloque de derecha, Sebastián Piñera, en su discurso de victoria.

Los resultados fueron publicados este domingo por el Servicio Electoral con el 94 por ciento de las mesas escrutadas, que corresponden a 13.619 mesas de un total de 14.355.

Chile: Piñera quiere volver con xenofobia, baja de impuestos y privatización del litio

Con 716.887 votos, correspondiente al 57 por ciento, el ex mandatario se convirtió el candidato de la coalición de derecha para las próximas elecciones presidenciales de noviembre.

Con 209.450 sufragios, correspondiente al 68%, la periodista Beatriz Sánchez representará al Frente Amplio en las elecciones presidenciales definitivas.

Si bien aún se esperan los resultados finales con el 100 por ciento de las mesas escrutadas, la participación de los chilenos en este proceso superó ampliamente las expectativas.

Las 1.566.921 personas que votaron este domingo acabaron con el fantasma de la abstención que preocupaba a las coaliciones políticas, sobre todo por la atención que concentró el partido que este domingo jugó Chile ante Alemania por la Copa Confederaciones.

Beatriz Sánchez, candidata del Frente Amplio de Chile - Sputnik Mundo
"Queremos cambiar la herencia de la dictadura de Pinochet que todavía existe en Chile"

Posterior a la publicación de los resultados los candidatos derrotados de Chile Vamos realizaron cada uno un discurso, donde tanto el diputado Felipe Kast como el senador Manuel José Ossandón reconocieron la victoria de Piñera y agradecieron a los que votaron por ellos.

Lo mismo hizo por su parte el sociólogo Alberto, quien felicitó a su contrincante en el Frente Amplio, Beatriz Sánchez.

Ambos ganadores se medirán en las próximas elecciones presidenciales definitivas el 19 de noviembre, donde también participarán los candidatos de la coalición oficialista Nueva Mayoría, quienes decidieron restarse de este proceso de primarias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала