América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bachelet: Bolivia no puede apropiarse de aguas compartidas

© REUTERS / Bolivian PresidencyUn manantial del Silala, cerca de La Paz, Bolivia (archivo)
Un manantial del Silala, cerca de La Paz, Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Bolivia no puede pretender hacerse de cursos de agua que son compartidos con otros países, dijo la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, al anunciar la memoria que presentará su país en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, sobre la disputa por los manantiales del Silala.

"Bolivia no puede pretender apropiarse de aguas que son compartidas", dijo la mandataria, según consigna la prensa local.

El 3 de julio Chile presentará ante la CIJ su memoria sobre el litigio que mantiene con Bolivia por las aguas del Silala.

Heraldo Muñoz, ministro de Exteriores de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
"Ministro de Exteriores de Chile ha empeorado la relación con Bolivia"
La memoria forma parte de la demanda que presentó Santiago ante el organismo de justicia en 2016.

"Nuestra demanda está respaldada por argumentos muy sólidos, entre los que se encuentra el hecho de que Bolivia reconoció el carácter internacional del río por más de 100 años, posición que cambió abruptamente en 1999 sin ninguna justificación", puntualizó Bachelet.

La presidenta destacó que el texto manifiesta toda la evidencia científica y empírica sobre el carácter internacional de ese curso fluvial y dijo que el objetivo del Gobierno es que la CIJ declare que el río es compartido y que el uso que su país hace de él es un derecho otorgado por el derecho internacional consuetudinario.

Más aquí: Canciller: Aguas del Silala llegan a Chile de forma natural

El Gobierno chileno defiende que de los 8,5 kilómetros que mide el afluente 3,8 están en territorio boliviano y 4,7 en Chile, lo que marcaría el carácter internacional del río.

Asimismo añadió que el Silala baja desde los 4.400 metros en Bolivia hasta los 4.200 metros en su país, por lo que el agua solo puede correr hacia Chile.

Aguas del Silala en Bolivia, cerca de la frontera con Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia planea contrarestar el litigio con Chile por aguas del Silala
En la memoria se incluirán mapas y evidencias como argumentos para obtener el respaldo de los jueces del tribunal, indicó Bachelet.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, entregó el 3 de julio la memoria a la presidenta Bachelet para que durante esta misma jornada sea despachada a la CIJ.

Por su parte, Bolivia debe presentar su contramemoria a más tardar el 3 de julio de 2018.

La Paz considera que el Silala es un manantial ubicado en suelo boliviano y que fue canalizado artificialmente por Chile para usufructo.

Lea más: Bolivia espera argumentos de Chile sobre las aguas del Silala

Además, Bolivia exige que Chile pague un precio por el uso de ese recurso. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала