- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El desastroso 'legado' de Daesh del que nadie todavía habla

© REUTERS / Goran TomasevicLa situación cerca de Mosul (archivo)
La situación cerca de Mosul (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Con la derrota 'oficial' del grupo terrorista Daesh acercándose con la toma de Mosul en Irak y el asedio de Al Raqa en Siria, surgen ya las preguntas sobre las consecuencias del dominio de los extremistas sobre vastos territorios. Y, también, sobre la mente de la población civil.

Yihadistas de Daesh (archivo) - Sputnik Mundo
Daesh convierte un templo cristiano iraquí en una base para entrenar a niños soldados
Los radicales profesan activamente sus ideas entre las mujeres y niños, y el problema de los menores radicalizados será un gran desafío para el período de posguerra, teoriza el columnista de Sputnik, Antón Skripunov.

El fenómeno ya se manifestó en Mosul, donde niños con chalecos explosivos participaron en los ataques contra el Ejército iraquí. Según el informe del Comité Antiterrorista neerlandés, Daesh —proscrito en Rusia y otros países— maneja toda una red de campos de preparación para menores.

Los terroristas 'reclutaban' a los futuros combatientes ofreciendo recompensas a sus parientes o simplemente secuestrándolos en masa, escribe Skripunov. En el proceso de radicalización, se empleaban activamente los mecanismos de 'motivación' que usaban el innato entusiasmo y la curiosidad de los niños.

Combatientes de Daesh (Archivo) - Sputnik Mundo
Tabula rasa: Daesh enseña a los niños a dibujar tanques y ametralladoras (fotos)
Cuando los defensores de los derechos logran rescatar a un recluta tal, habitualmente pagando una considerable redención, se revela el mayor problema de estos niños, escribe el autor: no saben hacer nada y no le importan a nadie. En esencia, su personalidad se formó en tiempos de guerra y bajo la influencia de ideas extremistas.

Las autoridades de Irak y Siria se dan cuenta del problema pendiente y se preparan para revisar e incluso reformar el sistema de educación en los territorios liberados. Durante años, las escuelas en las zonas ocupadas han enseñado con libros extremistas.

No obstante, el enfoque 'técnico' puede no ser suficiente. El 'lavado de cerebro' en la niñez puede dañar considerablemente la personalidad de un joven y afectar a su personalidad durante años.

Lea también: "Daesh entrenó a 1.400 niños para realizar ataques terroristas"

La llave para superar este grave desafío es la integración en la nueva sociedad, opina el psicólogo infantil Vachagán Gezatsian citado por el autor.

"¿Qué valores e ideas le inculcaron a un niño? ¿Cómo se deformó su personalidad? (…) Mucho dependerá también de la persona que se ocupe de reintegrar al menor en la sociedad. Debe servir de ejemplo, de 'ídolo' promotor de nuevas ideas, de los valores del amor", concluye el especialista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала