- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Ernesto Villegas: "La respuesta frente al terrorismo debería ser siempre una sola, la condena"

Ernesto Villegas: "La respuesta frente al terrorismo debería ser siempre una sola, la condena"
Síguenos en
Sputnik dialogó con el Ministro del Poder Popular para Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, acerca de los recientes actos de violencia que incluyeron el ataque desde un helicóptero a edificios públicos.

Edificio del TSJ de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades de Venezuela buscan a piloto que comandó ataque en Caracas
"En Venezuela ha ocurrido un acto terrorista. Debemos remarcar este carácter pues hemos notado con mucha preocupación cómo se ha intentado banalizar lo sucedido. En cualquier otro país del mundo es atacada con explosivos y disparos una sede de poder público y eso es noticia mundial y condena internacional", aseveró Villegas. "Ni Washington ni la oposición interna venezolana han condenado estos hechos de violencia, de modo que con su silencio cómplice están alentando que fanáticos o personas dominadas por la violencia pretendan buscar algún rédito político o salirse con alguna ambición de otra índole por la vía del terrorismo", añadió.

Villegas hizo referencia a las conexiones del autor material del reciente ataque en helicóptero. "Hay vinculaciones, que han sido denunciadas públicamente, con los organismos de inteligencia de los EEUU y que además son congruentes con la visión que él mismo se ha encargado de exponer en una proclama golpista que ha hecho a través de redes sociales", indicó.

"Su acción se enmarca en una serie de hechos de violencia. Han sido atacados desde preescolares hasta instalaciones de salud, hospitales materno-infantiles, han sido destruidas unidades de transporte público y quemadas sedes de almacenamiento de alimentos", agregó el ministro venezolano.

Inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales, y Criminalísticas, Oscar Pérez (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Alcalde de Caracas califica de psicópata a piloto que atacó sede del Poder Judicial
"En la noche del jueves fueron incendiadas 50 toneladas de alimentos de un depósito del Ministerio de Alimentación del Estado Anzoátegui por parte de "manifestantes pacíficos" como gustan de ser llamados, que iban dirigidos a escuelas y comunidades populares", dijo Villegas en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

Además, en GPS Internacional, dialogamos con el analista colombiano Luis Eduardo Celis, sobre la cumbre de la Alianza del Pacífico que tuvo lugar en la ciudad de Cali y la actualidad del proceso de paz con las FARC.

"El Pacífico tiene un gran potencial de expansión en temas de comercio, intercambio cultural y temas ambientales compartidos. Si vemos la declaración de los presidentes se reafirma un proceso de cualificación de esta integración con un concepto muy importante que es el de desarrollo sostenible", opinó Celis.

"En el caso de Colombia ha habido una tradición que parte del Pacto Andino para toda la integración de la región. Hay que reconocer que no hemos sido el mejor de los vecinos en los últimos 50 años pero ahora estamos en el cierre de un conflicto armado y muy seguramente en ese marco podremos redimensionar nuestras relaciones", agregó. "Ya las Farc no tienen armas y están en el proceso de integración a la vida civil colombiana de manera plena y hay que decir que lo hemos hecho con la ayuda de la región", dijo Celis, asesor de la corporación Nuevo Arcoiris.

En el cierre, conocemos más sobre la Jornada Interdisciplinaria sobre el Congreso de los Pueblos Libres que tuvo lugar en la ciudad de Paraná, en la provincia argentina de Entre Ríos. Conversamos con el profesor de historia Rubén Bourlot, secretario del Instituto Federal de Estudios e Integración "José Artigas".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала