Naciones Unidas considera satisfactorios resultados de Cuba en protección de capa de ozono

CC0 / Pixabay / Cielo
Cielo - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) elogiaron que la estatal Oficina Técnica del Ozono cubana haya reemplazado las máquinas enfriadoras de agua con clorofluorocarbonos (CFC) para proteger la capa de ozono, dijo a Sputnik una funcionaria del Ministerio de Ciencia de Cuba.

Los inspectores del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) "destacaron las bondades del equipamiento y los ahorros energéticos que genera la tecnología instalada", dijo la especialista en comunicación de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada del Ministerio de Ciencia, Eleonaivys Parsons.

Planta de la energía eólica - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba apuesta a la energía eólica a largo plazo
Los representantes del Fondo y del PNUD visitaron los centros seleccionados por Cuba para la instalación de máquinas centrífugas enfriadoras de agua ("chillers", en inglés) en Cuba, dirigido a la aplicación de tecnologías energéticamente eficientes y libres de CFC.

CFC es el nombre genérico de un grupo de compuestos que contienen cloro, flúor y carbono, empleados como agentes que producen frío, y también son utilizados como gases propulsores en los aerosoles y como aislantes térmicos.

Sus múltiples aplicaciones, volatilidad y su estabilidad química provocan su acumulación en la atmósfera con una persistencia estimada entre 50 y 100 años.

Los especialistas del Fondo y del PNUD estuvieron una semana trabajando en Cuba.

El proyecto de la Oficina Técnica del Ozono, respaldado por el PNUD, forma parte de la estrategia nacional para la eliminación de las sustancias que agotan la capa de ozono y actúa específicamente en el sector del acondicionamiento del aire.

Madrid - Sputnik Mundo
Madrid vulnera por séptimo año consecutivo los límites de contaminación en el aire
Los centros elegidos para instalar estas enfriadoras son el Centro de Isótopos, a unos 40 kilómetros al este de La Habana, el Teatro Nacional, el Hospital Arnaldo Milián Castro, en la central provincia de Villa Clara, el Olo Pantoja, en Santiago de Cuba, y el Agostinho Neto, en Guantánamo, la más oriental jurisdicción del país.

Los visitantes, según la especialista, también valoraron los logros en la formación de técnicos de mantenimiento y de operadores para su manejo e instalación, así como el diseño de estrategias para garantizar la sostenibilidad del proyecto.

Investigaciones promovidas por la ONU confirmaron que los clorofluorocarbonos alcanzan la estratósfera con el paso del tiempo y a esa altura se disocian por el efecto de las radiaciones ultravioletas, liberan el cloro y originan la destrucción de la capa de ozono u ozonosfera. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала